El bebé es uno de los tres hijos de Luis Estrada y Rosa Delia Martínez, personas de escasos recursos que viven en la aldea Los Cerritos, Fraijanes.
Hace una semana, Irvin y su hermano gemelo Edwin, comenzaron a presentar síntomas de gripe, por lo que sus padres los llevaron al centro de salud de su municipio, donde no se les brindó ningún medicamento debido al desabastecimiento.
El problema de salud empeoró, por lo que se buscó atención en el Hospital Infantil de Infectología, donde según la familia, Irvin, el más pequeño de los gemelos, fue nebulizado, pero no quedó internado y regresó a su casa.
El drama se incrementó hasta que el lunes pasado la familia recibió apoyo de la empleadora de Estrada, quien al ver la angustia del padre decidió llevar a los gemelos con un pediatra privado.
“El diagnóstico fue que Irvin debía ser ingresado de inmediato a un hospital pues su salud estaba muy comprometida, Edwin si podía recibir tratamiento en casa”, relató a Prensa Libre Mireya Archila de Sánchez, la mujer que apoyó a la familia.
Debido a las condiciones de pobreza en que se encuentran los padres, el médico privado solicitó al Hospital San Juan de Dios que se admitiera al niño, pero la respuesta fue negativa pues no tenían ventiladores para su atención. Era el tercer lugar al que acudían sin recibir ayuda.
La angustia en la mirada y las lágrimas de los padres al pensar en que su hijo moriría, motivo a buscar ayuda en un centro privado y el niño fue ingresado ese mismo lunes en el Hospital El Pilar, en la zona 15 capitalina, donde la cuenta médica ya sobrepasa los Q28 mil.
“El bebé está en el intensivo, no se puede sacar de ahí, y en ningún hospital público lo pueden atender por falta de insumos. Estas personas son de escasos recursos y es triste pensar que por no tener dinero su hijo puede morir”, dice Archila de Sánchez.
Sistema en la miseria
Prensa Libre contactó a los lugares en los que se acudió para atención de los niños.
En el centro de salud de Fraijanes se explicó que, aunque atienden 24 horas, no hay medicamentos para entregar a la población y que acuden entre 75 y 125 personas cada día.
Uno de los trabajadores de esa unidad de salud explicó que durante el día hay seis médicos y uno que se queda de turno en la noche, pero, la falta de insumos impide que se brinde una atención completa a los pacientes.
Sobre la negativa del San Juan de Dios, esta podría deberse, según médicos consultados, a que el área de ventilación es insuficiente, tanto en pediatría como en adultos; incluso, menciona un profesional, hay pacientes a los que se les tiene que ventilar de forma manual, pues estos aparatos son insuficientes.
De parte del Hospital Infantil de Infectología respondió Verónica Vásquez, encargada del área jurídica del nosocomio, quien dijo que según el expediente, el bebé ingresó el domingo 5 de junio a las 11.56 horas, se le diagnosticó bronquiolitis, se le dieron medicamentos y se indicó la necesidad de ingresarlo, pero la madre de Irvin se negó a esto y firmó un documento que registra el egreso contraindicado.
La madre del niño niega esta versión y asegura que lo único que firmó fue una hoja para hacer constar que le habían entregado un medicamento. La familia, señala que no es lógico pensar que, pese a buscar ayuda en domingo, y viajar desde Fraijanes hasta la zona 11 de la capital, donde se ubica el hospital, la madre se haya negado a dejar al bebé, pues lo que buscaban era una solución a su enfermedad.
Pese a que las autoridades del Ejecutivo aseguran que el sistema hospitalario está abastecido en un 70 por ciento, la vida de Irvin se habría perdido por no contar con medicinas o espacio en un hospital público, ahora, la familia solo puede esperar que un milagro les ayude a pagar la cuenta en el único lugar donde encontraron alivio.
Usted puede ayudar
Mireya Archila de Sánchez intenta contactar a los administradores del Hospital El Pilar para que tomen en cuenta los bajos recursos económicos de la familia Estrada Martínez.
Mientras, se abrió una cuenta monetaria en el Banco GyT para que quienes deseen aporten efectivo para cubrir los gastos médicos de Irvin Estrada Martínez.
La cuenta tiene el número 092-0011738-2 a nombre de Luis Estuardo Estrada Monterroso, padre del bebé.