Comunitario

Analizan evacuación del resto de vecinos

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Municipalidad de Santa Catarina Pinula y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) analizan la estrategia para dialogar con las familias que viven en la zona cercana a la corona del alud, la cual tiene alto riesgo de derrumbarse, para que evacúen el área.

Los trabajos con maquinaria siguen en busca de cadáveres en el área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los trabajos con maquinaria siguen en busca de cadáveres en el área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta estrategia deberá incluir el lugar al cual se tras-ladará a las personas afectadas, un plan desarrollado con estándares internacionales en construcción y la compra de materiales.

En última instancia, y en caso de que las familias no quieran salir de los lugares riesgosos, la PDH señaló que se buscará la forma de accionar legalmente, con el único afán de conservar la vida de los vecinos que corren peligro.

Estudios

Alejandro Maldonado, secretario de la Conred, explicó que empezaron a acelerar el trabajo para la evacuación de las viviendas de la corona del deslizamiento.

Para ello trabajarán con geólogos de Conred y del instituto sismológico, además de expertos mexicanos, para la evaluación de estabilidad del talud que existe en el sector.

Luego de tener esos estudios se procederá “a visitar vivienda por vivienda para informarles a las personas que están dentro del área más crítica la solicitud para que evacúen en forma preventiva e informarles la importancia de proteger sus vidas”.
Captura121.JPG

Estrategia

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, indicó que el domingo en la noche se realizó la primera reunión para determinar el procedimiento a seguir.

“Acordamos que haremos nuestros mejores esfuerzos para hablar con la gente. Hoy —ayer— tenemos que establecer cuál será la estrategia y a qué lugares vamos a ir”, aseguró De León Duque.

El procurador refirió que se calcula que hay 50 casas en riesgo y que los residentes de ocho de estas abandonaron voluntariamente el área.

“Más allá del diálogo se debe pensar en una acción legal para que con una orden de juez se salve la vida de estas personas. Si logramos por el diálogo convencerlas, no habría problemas. De lo contrario está la necesidad de pensar en accionar legalmente”, dijo De León Duque.

Manuel Pocasangre, director de Comunicación de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, explicó que se deberá apoyar a las personas con una vivienda.

“La reubicación empieza por conseguir los terrenos. La fase en que estamos trabajando ahora es conseguirlos, luego levantar los datos de los afectados”, afirmó Pocasangre, quien expresó que es un proceso en que la comuna está “comprometida”.

Maldonado aseguró que ya hacen un censo para determinar quiénes serán beneficiados. Precisó que convocaron a la mesa de reconstrucción y seguirán las normas nacionales vigentes.

ESCRITO POR: