Óscar Amed Juárez, director ejecutivo de Amsa, afirmó que si obtienen respuesta positiva de la CC deben comenzar a buscar la forma deintegrar la tarifa de Q25 o Q30 por el servicio de extracción en alguna de las dos cuotas obligatorias que pagan los vecinos de esos municipios. De esa forma pretenden que el pago sea ineludible, con el fin de evitar vertederos clandestinos o que los desechos sean lanzados en los ríos que desembocan en el lago.
Amanda Morán, experta del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), cree que la propuesta es viable, pero todo depende del recibo en que se implemente. Considera que se necesita un estudio previo para determinar la aceptación.
“La idea es buena, pero un problema sería la recolección de los fondos. También tiene implicaciones en la tarifa”, añadió.
Denuncias
Amsa planteó 18 denuncias en febrero pasado en el Ministerio Público. Tres fueron contra empresas de textiles, dos contra industrias avícolas y dos de productos alimenticios, además de un centro comercial, y 10 a particulares.
Las acciones se tomaron porque esos negocios no tienen procesos de saneamiento, a pesar de que existe una ley que obliga su incorporación.
Quieren proyecto
Con las autoridades de Amsa, unas 50 empresas han llegado a presentar soluciones curativas y no preventivas para el Lago de Amatitlán, principalmente de problemas residuales y del relleno sanitario. Entre los ofrecimientos están tratamiento de bacterias, oxígeno y desechos; sin embargo, las ofertas ascienden hasta a US$400 millones. “En este momento no es necesaria una empresa. Sabemos quiénes contaminan y cómo; en vez de que el Estado invierta hay que aplicar la ley”, afirmó Juárez.
El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que la mayoría de compañías son extranjeras y tienen intención de “apoyar”, aunque no han tomado una decisión al respecto.
“Vamos a hablar con los directores de los lagos —de Amatitlán y de Atitlán— para ver quién puede dar una solución”, concluyó.
Atitlán
Autoridades han comenzado acciones en el lago para evitar mayor contaminación por aguas residuales.
- En 2009 fue detectado el primer brote de cianobacteria, la cual se estima que será reversible hasta 2019.
- Los actuales grandes problemas son el ingreso de aguas residuales, nutrientes, sedimentos y químicos, desechos sólidos y lixiviados.
- Existen 14 plantas de tratamiento de aguas alrededor del lago.
- Han identificado 264 basureros clandestinos.
- Unas cien mil personas consumen el agua del lago. Las autoridades implementan talleres de concienciación.
Amatitlán
Es el lago más contaminado. Ya hay acciones penales contra empresas por verter desechos sin controles.
- Diagnósticos han calificado la calidad del agua como mala, cerca de convertirse en pésima.
- El lago es contaminado por entre mil 600 y dos mil litros de agua cada segundo, que llegan con residuos tóxicos y basura.
- Existen nueve plantas de tratamiento, y solo lograrán hacer que funcionen seis este año.
- Han sido presentadas 18 denuncias contra empresas y un centro comercial, por no dar tratamiento al agua que desechan de sus colectores.