El acuerdo publicado en el Diario de Centro América establece: “Ampliar el periodo de reserva de la información relacionada con los nombres de los funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), dependencia del Ministerio de Gobernación, así como los informes, documentos, insumos, medios, instalaciones y cualquier otro tipo de información resultado del trabajo de inteligencia, por cinco años más”.
“Su difusión –información de inteligencia civil- causa un serio perjurio o daño a las actividades relacionadas a los procesos de inteligencia del Estado, en materia de prevención, control y combate del crimen organizado y delincuencia común”, se determina el acuerdo.
La reserva de información de los procesos que efectúa la Digici se estableció el 15 de junio de 2009. Casualmente la información se protegió dos meses después que entrara en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública.
El argumento de las autoridades del Mingob para proteger la información de inteligencia civil es que estos datos, sin reserva, vulneran la seguridad y protección de la misma; además hay riesgo que grupos delictivos pretendan involucrarse o infiltrarse con la información que obtengan.
Lea también: Allanan la Dirección General de Inteligencia Civil
La Digici
La entidad fue concebida desde los Acuerdos de Paz como una dependencia del Ministerio de Gobernación, su finalidad es combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro de los límites autorizados por el ordenamiento jurídico.
Fue creada en 2007 y desde entonces trabaja para proporcionar información para combatir la criminalidad en todas sus formas, en coordinación con el Ministerio Público y la misma Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.