Comunitario
Ampliación de bono de Q250 empezará en el departamento de Guatemala, según Mides
El Mides efectúa el registro social de hogares en Sacojito, Chinautla, donde dará inicio la entrega del bono de Q250 mensuales por parte de programas sociales.
Personal del Ministerio de Desarrollo lleva a cabo en Sacojito, Chinautla, el censo de personas que serán beneficiadas con los programas sociales del Gobierno de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició el Registro Social de Hogares en el departamento de Guatemala, donde se focalizarán las 25 mil familias que serán beneficiadas por uno de los bonos ofrecidos por el presidente Bernardo Arévalo, debido al incremento en precios de productos y servicios de primera necesidad.
Este martes 9 de julio autoridades del Mides efectuaron el registro social de Hogares en Sacojito, Chinautla, para avanzar en el proceso de beneficio del bono de Q250.
El programa llamado Bolsa Social ya tiene 25 mil beneficiarios y con la ampliación registrará a 25 mil más que recibirán el bono de Q250 mensuales durante 6 meses. Esas familias serán identificadas de acuerdo a los datos que sean generados por el Registro Social de Hogares, explicó Berta Zapeta, viceministra de Protección Social.
No obstante, el desembolso no será inmediato, pues el Mides estima un aproximado de 30 días para hacer los primeros pagos después de identificadas las viviendas, aunque anteriormente el proceso demoraba 1 año, según la funcionaria.
"A finales de julio ya las primeras familias censadas estarán recibiendo su primera transferencia (...) ya tenemos el Registro Social de Hogares como punto de partida, luego ya iniciamos el proceso bancario porque es una transferencia monetaria condicionada, entonces ya se empieza su registro en banco. Ese registro en banco nosotros lo realizamos como Ministerio de Desarrollo y ya hacemos el ejercicio que llamamos de corresponsabilidad en el que contactamos a las familias que salieron beneficiarias para el programa ´Bolsa Social´, les entrega la tarjeta, se les arma todo el expediente y con eso ya finalizamos", explicó Zapeta.
Para este programa se identificarán familias de 175 lugares poblados de los 17 municipios de Guatemala.
Además, el programa de Bono Único de Q1 mil utilizará bases de datos existentes y comenzará pago en agosto, según se dijo.
En el caso del programa del bono único de Q1 mil se priorizarán los municipios que no cuenten con energía eléctrica, de los cuales se revisará la base de datos existente del Mides y una verificación de campo, para que el proceso sea más rápido.
"Estamos previendo que ya terminando todo el proceso de verificación en campo podríamos hacer la primera transferencia en agosto a un primer grupo", explicó Zapeta.
Este bono pretende apoyar a 100 mil familias, lo que representa disponibilidad financiera, pero el presupuesto del Mides para este año ya estaba comprometido, por lo que dependen de una readecuación presupuestaria por parte del Ministerio de Finanzas para cubrir los programas.
"Ya nos han confirmado de Finanzas que están en las gestiones, pero ya nos abrieron el espacio presupuestario para poderlo ejecutar" informó Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo, sobre el programa de Bolsa Social para el que requieren Q 37 millones 500 mil, pero en el caso del Bono Único aún no hay claridad, "en eso todavía estamos en proceso y la próxima semana esperamos ya iniciar también con todo lo relacionado a ese tema", refirió Pinto.
En total, para ambos programas el Mides gestionará una ampliación presupuestaria de Q155 millones. El Ministerio de Finanzas no ha respondido sobre de dónde se obtendrán esos recursos.