En la inauguración de trabajos, afirmaban que este proyecto facilitaría el comercio con El Salvador y México, pero el estancamiento en los trabajos dificulta ese intercambio.
Algunas quejas
El primer gran tramo, de 140 kilómetros, en el occidente del país se adjudicó en diciembre del 2012 a la constructora brasileña Norberto Odebrecht, S. A., y la obra comenzó en junio del 2013, pero su ejecución es calificada de “lenta” por conductores.
En Retalhuleu, por ejemplo, continúan los estudios para mejorar el diseño del proyecto en ese tramo, así como las negociaciones del derecho de vía con los propietarios. Responsables de la obra aseguran que se da en “convivencia amistosa” con la población local.
DESCARGA- Vea el PDF del atraso en ampliación de tramos carreteros.
En Suchitepéquez se reporta poco avance en la rehabilitación de puentes. En las proximidades de Cocales se observa un viaducto a medias desde hace meses.
Óscar Aquino, vecino de Santa Bárbara, Suchitepéquez, expresó que para ingresar a la ruta hacia la cabecera municipal hay una rampa de arena que ha ocasionado accidentes leves; sin embargo, dijo tener la esperanza de que la carretera quedará bien en poco tiempo.
“Desde que cavaron para los dos carriles nuevos, se hizo una grada, pero le pusieron arena y para mientras está así. Personas que conozco, que usan motos, se han caído, por lo inestable de la arena, pero, igual que yo, esperan que pronto esté completado el trabajo”, expuso.
Representantes de la empresa constructora informaron que trabajarán en los dos carriles existentes que están en mal estado hasta que se habiliten los nuevos.
“Este proyecto vial de cuatro carriles de la ruta CA-2 se concluirá a finales del 2016”, explicaron trabajadores de la obra.
En territorio de Quetzaltenango faltarían 26 kilómetros por construir, pero en San Marcos aún no se ha comenzado el proyecto, debido a que por ahora se hacen trabajos de topografía en el tramo que finaliza en Tecún Umán.
“Mientras no se ejecute la rehabilitación definitiva, estamos haciendo el bacheo y señalización provisionales en los puntos donde estos servicios sean necesarios”, indicaron.
En el puente Nahualate, Suchitepéquez, aún no han empezado los trabajos y el actual caducó, según ingenieros que ayudaron a reparar la obra cuando se hundió uno de los aproches, en octubre del 2012.
Otro puente grande es el que se encuentra sobre el río Siguacán, kilómetro 119, Santa Bárbara, en el cual la maquinaria extrae piedra para compactar el suelo en los carriles nuevos, pero la estructura aún no se trabaja.
Pendiente arranque
En oriente, el problema es que no se ha puesto en marcha el proyecto.
En abril del 2013, Sinibaldi informó que la ampliación a cuatro carriles de la CA-2 Oriente, desde Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador, comenzaría en el segundo semestre de ese año. Es decir, ya se ha retrasado año y medio.
A pesar de los planes del entonces ministro, el trabajo no fue adjudicado sino hasta el 7 de noviembre del 2014, por un monto de Q1 mil 965 millones, a la empresa Sigma Constructores, S.A., ya que así estaba definido desde la aprobación del decreto de préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, que servirá para financiar la obra.
Con ese plan debieron haber comenzado los trabajos en diciembre recién pasado, y al concluir este gobierno deberá tener por lo menos un 75 por ciento de avance.
Parte del espacio presupuestario para este tramo se había colocado en la polémica ley de vegetales, el año pasado, pero esta fue derogada y ahora se contempló incluirla en el presupuesto del 2015, por lo que el inicio de la obra aún está pendiente.
GOBIERNO
Se trabaja en varios frentes
El director general de Caminos, Jorge Gálvez, negó que haya atrasos en la parte occidental del tramo, ya que se trabaja en varios frentes, y dijo que a veces no se puede visualizar el avance en, por ejemplo, los movimientos de tierra.
“La población lógicamente ya quisiera ver el asfalto en los cuatro carriles terminados, pero hay trabajos previos”, explicó el funcionario.
Aunque aseguró que no hay retrasos, no descartó que la construcción de un libramiento de 22 kilómetros de longitud en Suchitepéquez “genere un poco de tiempo”.
“No vamos a criticar a las personas, pero en el diseño básico vimos serias deficiencias en los libramientos de Cuyotenango, San Bernardino y Mazatenango. Entonces instruimos a que buscaran un libramiento y no se pasara por las tres poblaciones. Eso probablemente les va a generar un poco de tiempo porque es construcción nueva completa de los cuatro carriles y puentes”, afirmó Gálvez.
Ese libramiento comenzará en el kilómetro 151, antes de llegar a San Bernardino, y terminará en el 73, después de Cuyotenango.
Las autoridades esperan que con la autopista se incremente la fluidez del transporte pesado, de ocho a 35 kilómetros por hora.
En cuanto a la parte oriental, Gálvez indicó que el 29 de enero se dio el banderazo de salida de los trabajos del tramo de Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado. “Ya tienen una parte liberada con el derecho de vía”, enfatizó.
Agregó que en el contrato quedó establecido que la obra deberá ser concluida en 36 meses.