Ambiente “muy cálido” continúa en Guatemala y algunas regiones podrían superar los 42 grados
Insivumeh recomienda a la población no exponerse al sol por periodos prolongados y tomar las precauciones necesarias ante las altas temperaturas.
Las altas temperaturas continúan en Guatemala en mayo 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Insivumeh informó que para este sábado 11 de mayo continúa el ambiente "muy cálido", soleado y brumoso en el territorio nacional.
Además, nubes alternando con nubosidad dispersa y la entrada de humedad desde ambos litorales promoverá que se registren en la tarde nublados con posibles lluvias aisladas y actividad eléctrica en Bocacosta, occidente y algunas zonas locales del Altiplano Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.
Añadió que continúan las elevadas temperaturas en el territorio nacional; las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente registrarán temperaturas igual o mayor a 40 °C.
En la ciudad de Guatemala podría registrarse temperaturas igual o mayor a 30 °C.
Recomendó a la población no exponerse al sol por periodos prolongados, tomar las precauciones necesarias ante las altas temperaturas, lluvias previstas y la posibilidad de incendios forestales.
El viernes 10 de mayo las temperaturas máximas se registraron en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, donde el termómetro marcó los 42.8 °C.
Mientras que San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, registró 42.6 grados, seguido de La Fragua, Zacapa, con 42.5 grados.
Ante la continuidad de altas temperaturas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó a la población evitar la exposición al aire libre de las 10 a las 16 horas, así como utilizar bloqueador solar y mantenerse hidratado.
Para leer más: ¿Qué es una ola de calor y qué hacer ante ella?
A su vez, tomar las precauciones necesarias ante las lluvias pronosticadas y tener lista su mochila de las 72 horas, ante la presencia de una emergencia o desastre puede comunicarse al número 119.