El presidente, Jimmy Morales, en su cuenta de Facebook informó el 19 de julio que debido a los hechos suscitados en la Granja de Rehabilitación Pavón queda en evidencia que el país no solo tiene problemas en Salud, Seguridad, carreteras y escuelas, sino que también existe una asignatura pendiente, el Sistema Penitenciario.
“ya se han asignado los inmuebles para la construcción de dos nuevas cárceles, una en Villa Nueva y otra en Amatitlán y seguimos buscando la viabilidad para una tercera”, señaló el mandatario.
Ante este anunció, la alcaldesa de Amatitlán, Mara Marroquín aclara que hasta el momento la corporación municipal que preside, no ha recibido solicitud alguna de parte del Organismo Ejecutivo, Ministerio de Gobernación o Gobernación Departamental de Guatemala en la que se solicite lo publicado por el Presidente el 18 de julio en su cuenta de Facebook.
“Se desmiente el rumor que circula en el municipio, en el que se afirma que la Municipalidad de Amatitlán ya otorgó un terreno, situación que de presentarse será tratado según lo enmarca la Ley, es decir en el seno de la Corporación Municipal”, concluye el documento.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara informó que los terrenos mencionados por el mandatario fueron extinguidos al crimen organizado y que podrían estar finalizados a finales de año.
El lunes, en la Granja de Rehabilitación Pavón, en un ataque directo murió Byron Lima Oliva y 13 personas más, entre ellas una mujer de nacionalidad argentina, el ataque fue adjudicado a Marvin Montiel Marín alias El Taquero.