Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango: los departamentos con más incidencia de pobreza según la Encovi
El INE presentó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023, más del 50% de la población vive en condiciones de pobreza.
Vivienda en Panzós, Alta Verapaz en 2023. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 56 por ciento de la población guatemalteca vive en condiciones de pobreza, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 presentada este miércoles 21 de agosto en el Palacio Nacional de la Cultura.
Además, un 16.2 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza extrema y el 39 en pobreza no extrema. También destacó que el 68 por ciento de la población sin estudios está en condiciones de pobreza.
"Estos niveles se reducen según el nivel educativo, ya que solo un 9.9 por ciento de la población con educación superior es pobre", hace énfasis el INE.
Estudiado por departamentos, Alta Verapaz tiene la mayor incidencia de pobreza y alcanza el 90 por ciento, le sigue Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz y Jalapa. Por otro lado, los departamentos que tienen menos incidencia de la pobreza son Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
La Encovi se actualizó este 2024 luego de diez años, aspecto que fue resaltado por la vicepresidenta, Karin Herrera, quien participó en el evento.
"Los invito a humanizar estas cifras recordando que no son sólo un número, son personas con necesidades", mencionó Herrera.
Otros datos
Respecto al acceso a servicios, los porcentajes varían de acuerdo a la línea de la pobreza que se mide con los techos monetarios utilizados por los hogares para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias.
En la presentación también se dio a conocer que de los hogares que se encuentran en pobreza extrema de los cuales más de la mitad se abastecen de agua por medio de una red de distribución de agua y cerca de seis de cada diez hogares tienen acceso a energía eléctrica, pero menos de dos de cada diez están conectado a una red de drenajes. Además, que casi todos los hogares en esa denominación cocinan con leña.
Para los hogares en pobreza no extrema mejora el acceso a servicios básicos, porque superan en acceso a agua y energía eléctrica en un 10 por ciento a los hogares de la denominación anterior. Además cuatro de cada diez está conectado a drenajes y solo el 87 cocinan con leña.
Por otro, los hogares no pobres la conexión al agua y luz es más del 85 por ciento y sobre la conexión a drenajes es más de a mitad de los hogares. En cuanto a la cocina con leña se reduce hasta cinco casas de cada diez.
Estudio
Según la explicación de las autoridades del INE, se investigó la vivienda, seguridad ciudadana, ingresos, salud, uso de tecnología, participación en programas de asistencia social, migración, gasto y autoconsumo, tenencia de tierra, préstamos y créditos, entre otros aspectos.
De la misma manera, la vicepresidenta comentó que se elaboraron materiales en diferentes idiomas y que las encuestas se levantaron en el idioma materno del hogar que se visitó.
"Esta actualización representa una gran oportunidad de información que debemos utilizar una herramienta sumamente valiosa para las distintas iniciativas de programas y proyectos para el desarrollo que impulsa no sólo el gobierno sino los distintos sectores del país", expresó Herrera.