Comunitario

Diseñadores y artesanos crearon el traje de la delegación en Río

Las prendas que lucieron los deportistas olímpicos guatemaltecos al desfilar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro llevan el alma artesanal  del Altiplano del país y todo el talento de la iniciativa Guate a Mano, conformada por diseñadores que apoyan a colectivos de tejedores de varios municipios.

Las prendas que lucieron los deportistas olímpicos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro llevan el alma artesanal del Altiplano del país. (Foto Prensa Libre: @sofii_goomez)

Las prendas que lucieron los deportistas olímpicos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro llevan el alma artesanal del Altiplano del país. (Foto Prensa Libre: @sofii_goomez)

Los diseños fueron obra de Estilo Quetzal, una casa de diseño integrada por Luis Carlos Quintana y Gloria Escobar, que a su vez están integrados a Guate a Mano. Los detalles textiles que se incluyeron en las prendas fueron tejidos, mediante técnicas ancestrales, por artesanas de Comalapa, Chimaltenango y Chichicastenango, según contó  Quintana, quien cuenta que propusieron diseños al Comité Olímpico Guatemalteco, que se interesó mucho por su trabajo y proyección nacionalista, así como por el apoyo a los artesanos.

“Les propusimos un saco de nuestra colección Prisma Multicolor, de lona delgada , para dar un look más sport y juvenil.


Nos pidieron que el detalle de textil gritara ¡Guatemala! Por eso fue el diseño y el color que usamos en los sacos de los hombres”, explica Quintana, quien revela que sintió una profunda emoción al momento de ingresar los deportistas, no tanto por su marca sino por el orgullo que compartía todo un país. Aclaró que los zapatos tenis de la delegación son de la marca Maya Xus.

Quintana expresa gran respeto por el trabajo textil artesanal y por eso aclara que en la confección no se usó tela de güipiles o alguna prenda ceremonial. “Se trata de textiles nuevos tejidos en talleres guatemaltecos en telar de pie”.

La indumentaria de las damas es creación de Nan Guatemala, marca de las diseñadoras Sandra Valdez y Emma Gutiérrez, quienes tomaron muy en cuenta las sugerencias de las seleccionadas guatemaltecas.
 
“Queríamos que estuvieran cómodas, que se sintieran muy identificadas con su vestimenta y por eso optamos por un vestido de lona muy versátil, al cual le integramos una torerita de textil artesanal que fue elaborado en telar de pie del Altiplano”, cuenta Sandra Valdéz, quien se declaró muy afortunada y agradecida por haber sido tomados en cuenta para esta ocasión que consideran muy honrosa.

Ellas también forman parte de la Iniciativa Guate a Mano, por lo que resalta que lo hermoso de los colores guatemaltecos viene desde el mismo corazón de Guatemala: su talento artesanal.

ESCRITO POR: