Comunitario

Alianza oficialista suma los votos para prorrogar por sexta ocasión el estado de Calamidad Pública

Diputados aprueban una nueva prórroga del estado de Calamidad, declarado por el Ejecutivo para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

La alianza oficialista logra los votos necesarios para prorrogar el estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La alianza oficialista logra los votos necesarios para prorrogar el estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Los diputados que integran la alianza oficialista lograron este jueves 27 de agosto los votos necesarios para prorrogar por sexta ocasión el estado de Calamidad, por medio del cual el Ejecutivo ejecuta algunas acciones en contra de la pandemia del Coronavirus.

Con 87 votos a favor, 35 en contra y 38 diputados ausentes fue aprobado en redacción final del decreto que prorroga el estado de Calamidad que rige en el país desde el 5 de marzo último, cuando se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La nueva prórroga del estado de Calamidad tendrá una vigencia de 30 días y está constituida en el Decreto Gubernativo 17-2020.

El organismo Legislativo escribió en su cuenta de Twitter: “El Pleno del Congreso aprueba con 87 votos, en su Tercer Debate el Decreto Gubernativo 17-2020, por medio del cual se prorroga por 30 días más el Estado de Calamidad Pública”.

La ampliación del estado de Calamidad se da justo cuando Guatemala cumple un mes desde la “reapertura” de su economía sin variar la tendencia de los casos positivos de Covid-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en los últimos 30 días acumuló el 37.7% del total de los más de 71 mil casos positivos.

Entre el 27 de julio, cuando inició la liberación de las restricciones de movilidad y confinamiento en Guatemala y hasta el 26 de agosto, se han contagiado 27 mil 143 personas en el país, lo que significa un 37.7 por ciento de los 71 mil 856 casos confirmados totales registrados por el Ministerio de Salud Pública.

El 63.7% restante de personas contagiadas en Guatemala contrajo la enfermedad en los primeros cuatro meses de pandemia, es decir entre el 13 de marzo, abril, mayo y casi todo julio.

La cantidad de fallecidos en este último mes ha sido 666, el 24.8 por ciento de los dos mil 685 en total, con una tasa de 3.6 muertes por cada cien mil habitantes (a nivel completo desde marzo es de 15.9) y 1.8 por ciento de letalidad del virus (que en números globales de todo el territorio alcanza el 3.7 por ciento).