Comunitario

Alfredo Mollinedo, el nefrólogo impulsor del trasplante renal en Guatemala

Falleció como consecuencia del covid-19, pero su legado en la medicina del país seguirá presente. El médico José Alfredo Mollinedo Paniagua hizo aportes importantes en el campo de la Nefrología.

El nefrólogo José Alfredo Mollinedo Paniagua falleció el viernes 19 de mayo como consecuencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: josealfredomollinedo.com)

El nefrólogo José Alfredo Mollinedo Paniagua falleció el viernes 19 de mayo como consecuencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: josealfredomollinedo.com)

El médico internista y nefrólogo, José Alfredo Mollinedo Paniagua falleció el viernes 29 de mayo por la madrugada, luego de varios días de batallar contra el covid-19. Su deceso fue confirmado por el Ministro de Salud, Hugo Monrroy, y su nombre es parte de la lista del personal de salud -hasta este momento son cuatro los contabilizados por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)-, los que han padecido los efectos de la pandemia.

“La pérdida es irreparable”, aseguró este sábado el médico Byron Lemus, miembro de la Asociación Guatemalteca de Nefrología, para quien Mollinedo fue un mentor, y un profesional entregado al campo de la Medicina, donde hizo grandes aportes.

Se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala, para luego estudiar un posgrado de Nefrología en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

A su regreso a Guatemala compartió sus conocimientos con residentes de Medicina Interna en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en esa institución comenzó con el programa de diálisis peritoneal, para luego convertirse en el creador del programa de trasplante renal donador cadavérico en el 2006.

Sin embargo, años antes, en 1982, ya había participado en el primer trasplante renal de donador vivo en Guatemala. Diez años más tarde fue el fundador del programa de este tipo de trasplante en el Hospital Herrera Llerandi.

Participó en múltiples congresos médicos en Guatemala, Estados Unidos, México, Canadá, España, Noruega, Suecia, Austria, Escocia, Holanda, Italia, Praga, Centro y Sudamérica.

En el 2007 fue invitado a  cambiar la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala,  por haber creado el programa de Trasplante Renal Donado Cadavérico.

Servicio al prójimo

Estaba dedicado a su profesión, pero también a sus pacientes. “Ayudaba a mucha gente de escasos recursos”, dice Lemus.

Ese sentimiento altruista fue el que lo llevó a ser uno de los precursores de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), en una época que comenzaron a ser más frecuentes los casos de insuficiencia renal crónica en el país.

“Él comenzó a buscar las instalaciones donde se iba a poner Unaerc, y logró que se abrieran las puertas de la Cruz Roja, en el salón donde actualmente funciona”, dice Lemus.

Mollinedo utilizaba el medicamento inmunosupresor Timoglobulina de Conejo, para hacer trasplantes renales en el Hospital Herrera, un tratamiento innovador.

“Siempre lo admiré porque era una persona muy emprendedora, muy capaz y muy actualizada. Era una persona que ayudaba muchísimo, era muy serio, pero entre todas sus cualidades la que más sobresalía es que era muy sensible… en el aspecto nefrológico fue un maestro para muchos “, así lo recuerda Lemus.

Desde el viernes, en las redes sociales médicos publican mensajes lamentando su muerte y recordando su aporte a la Medicina en Guatemala. El Colegio de Médicos y Cirujanos también mostró pesar por este deceso, al igual que el Hospital Herrera Llerandi donde laboraba.

Más pérdidas en el personal de Salud

De acuerdo con Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, son cuatro decesos por covid-19 los que, según tienen conocimiento, se han dado dentro del personal de Salud. Entre ellos está el enfermero que murió el pasado 22 de mayo en el Hospital de Malacatán, en San Marcos, otra enfermera que murió en la capital, y dos médicos que laboraban en el área privada, entre ellos Mollinedo.

“Son cuatro caso los que tengo conocimiento, los que me han denunciado, y que nosotros estamos en la investigación”, señala Calderón.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.