La Reseña salió por primera vez en el año de 1702.
Al declararse al Nazareno patrón jurado de la ciudad en el año 1721, la procesión comenzó a salir cada año, incluso después de los terremotos de Santa Marta.
La historia cuenta que eran los funcionarios y miembros de las familias nobles de la ciudad quienes cargaban el anda, luego de que los gobiernos liberales prohibieran la costumbre de la Reseña, pero con el tiempo, la tradición se popularizó entre el resto de la población.
Cientos de fieles se agolparon hoy en las calles y avenidas de la capital guatemalteca para lanzar flores a “La Reseña”, el cortejo procesional de Semana Santa más antiguo de Guatemala.
Antes de recibir el turno, los cucuruchos, vestidos de traje negro, se arrodillaron y algunos de ellos colocaron flores en el anda.
Según el párroco del templo, Orlando Aguilar, este Martes Santo es “el único día que la imagen de Jesús de a Merced sale con sencillez”.
Durante el recorrido de poco más de 2,2 kilómetros, el anda es llevada por 1 mil 232 cargadores.
Los cientos de feligreses acompañaron religiosamente en orden por los costados a la procesión, mientras las orquestas tocaban música sacra que le dio solemnidad a la actividad.
Las alfombras al paso del Nazareno son una tradición que marca el cortejo. (Foto Prensa Libre: Ó Rivas)