Los hundimientos han sido ocasionados por daños en el sistema de drenaje central del lugar, el cual debe ser cambiado para evitar que se registre un nuevo hundimiento.
“No solo estamos hablando de un riesgo de la gente que transita, sino estamos hablando del riesgo de las casas de personas que vivían ahí, estamos hablando de más o menos 575 familias afectadas de forma directa”, advirtió al respecto Óscar Jiménez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo.
La municipalidad de Mixco ha contemplado un gasto de Q75 millones para solucionar el problema, pero no cuentan con esos recursos.
El diputado Ovidio Monzón, de la bancada Todos, dijo que buscarán incluir esos recursos en el presupuesto de 2020 para que se ejecute la obra por medio de algún consejo de desarrollo.
Diputad Ovidio Monzón lleva a cabo citación a funcionarios del MICIV y municipalidad de Mixco por hundimiento en la calle principal de Colonia Pablo Sexto. pic.twitter.com/Dak42Wqdvr
— Dulce Rivera (@drivera_gtv) November 4, 2019
“Ver la posibilidad que dentro del proyecto de presupuesto que se está discutiendo en el congreso, pudiera agregarse una partida presupuestaria para que los trabajos puedan realizarse el próximo año”, agregó Monzón.
El drenaje mide 1.7 kilómetros de largo, recibe aguas servidas y agua pluvial y según el Consejo Comunitario, el 75 por ciento de los drenajes de la zona 7 de Mixco desembocan en este lugar. En otras oportunidades la carretera ha sido reparada, pero esos trabajos no han sido suficientes porque los hundimientos persisten.