De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), las probabilidades para que estas precipitaciones se fortalezcan y se conviertan en depresión tropical aumentaron un 90 por ciento. Esto favorecerá el incremento de lluvias a nivel nacional.
Baja presión del pacífico con 90% a fortalecerse en depresión tropical. pic.twitter.com/DUpyzSXI0s
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 15, 2019
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las primeras emergencias atendidas en estas horas son las relacionadas a la caída de un árbol en el bulevar el Naranjo en dirección al Periférico.
El árbol obstaculizó dos carriles, complicando la movilidad vehicular.
GUATEMALA. Una cuadrilla realiza limpieza del árbol caído en el bulevar El Naranjo el cual obstaculiza 2 carriles hacia Guatemala. Policía Municipal de Tránsito -PMT- de Mixco regulariza el tráfico.
Fuente: Oriel Reyes, COMRED Mixco. pic.twitter.com/ebq86DzOAG— CONRED (@ConredGuatemala) October 15, 2019
Junto a las lluvias registradas en la Península de Yucatán, también se observan precipitaciones sobre el océano Pacífico en un segundo sistema de baja presión que afecta las regiones sur, sur occidente y centro del país, incluyendo el área metropolitana.
La Conred recomienda no permanecer en zonas donde se pudieran registrar deslizamientos, derrumbes o inundaciones. Así como evitar cruces de ríos por la probabilidad del aumento en el nivel del agua.
Entre tanto, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) pide a los conductores mantener la precaución y bajar la velocidad si transita por las carreteras del país para evitar derrapes
Se registra lluvia en el km 36 de la ruta al Pacífico [CA-9 Sur]. Transita con precaución y disminuye la velocidad para evitar derrapes porque #TuVidaVale
Emergencias al 1520 de @Provial pic.twitter.com/vUMnzvT4gJ— PROVIAL (@Provial) October 15, 2019
Contenido relacionado
> Un muerto, inundaciones y daños en caminos deja la lluvia en Coatepeque
> Conred reporta daños en cinco departamentos y miles de afectados por la lluvia