El cólera es una enfermedad que puede ser letal en pocas horas, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los Estados que tomen acciones para fortalecer sus sistemas de vigilancia para detectar oportunamente los casos de cólera y de brotes de diarreas agudas; así como actualizar sus planes de preparación y de respuesta.
En atención al aviso, las autoridades de Salud emitieron una nueva alerta epidemiológica y los lineamientos que deberán seguir las áreas de Salud, hospitales públicos y privados, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
De esa manera, se establecieron las fases para el diagnóstico de los pacientes que presenten síntomas relacionados a la enfermedad, informó el MSPAS en un comunicado.
Como parte de los lineamientos, inicialmente se describe que los posibles brotes o casos deberán notificarse inmediatamente y que el procedimiento para tomar y enviar las muestras al Laboratorio Nacional de Salud, que deberá procesarlas y evaluar cada caso sospechoso.
¿Qué es el cólera y cómo volvió a propagarse?
Salud explicó que el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal que se caracteriza por causar diarrea acuosa y sin dolor, náuseas, vómitos y rápida deshidratación.
Su transmisión puede ocasionarse por el consumo de agua o alimentos contaminados y su diagnóstico debe confirmarse a través de una prueba de laboratorio.
Luego de tres años consecutivos de no reportar casos de córela en Haití, el área de Puerto Príncipe reportó 12 casos positivos el pasado 6 de octubre. Asimismo, también se notificaron 152 casos sospechosos y 4 defunciones que aún continúan bajo investigación.
Su origen tuvo lugar en la India, antes del siglo XIX y luego se extendió a Asia, Medio Oriente y África.
Actualmente, los países en los que ha reaparecido el cólera están marcados por la pobreza, inestabilidad y conflictos, tal es el caso de Haití, Siria y República Democrática del Congo y en Yemen.
“Existe una estrecha relación entre la transmisión del cólera y el acceso insuficiente al agua potable y a las instalaciones de saneamiento”, señala la OMS.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
Las autoridades de Salud recomendaron seguir las “10 reglas de oro” para prevenir y contraer esta y otras enfermedades transmisibles por agua, las cuales se describen a continuación:
- Se deben cocinar correctamente los alimentos
- Hervir agua para el consumo
- Utilizar agua potable
- Mantener una limpieza adecuada de las superficies
- No consumir alimentos procesados que se mantengan expuestos a altas temperaturas ambientales
- Evitar el contacto cruzado entre alimentos crudos y cocinados
- Ingerir los alimentos inmediatamente luego de ser cocinados