Los cometarios de Puga se dieron durante un podcast en el que se discutían sobre la participación y vestuario en eventos de gala y a raíz de eso empezaron a surgir muestras de rechazo por parte de sectores organizados, quienes consideran que es una práctica común en Guatemala.
“Basta de la normalización del racismo. Esta relación de poder y dominación histórica colonial sigue perpetuándose y generando tantas desigualdades hacia los Pueblos Indígenas. Condenamos toda expresión racista que se reproduce y normaliza @alepugaortiz porque #RacismoEsViolencia”, escribió en Twitter la artista guatemalteca Sara Curruchich.
Además, otras artistas, activistas y organizaciones indígenas publicaron un pronunciamiento en el que muestran su rechazo a dichos comentarios y señalan que “los Pueblos Indígenas existimos, persistimos y resistimos. Revitalizamos la sabiduría ancestral y dignificamos nuestros territorios e identidades, también visible en nuestra indumentaria, que además de guardar historia y memoria, es un tejido de conocimientos ancestrales, con carga cosmogónica y científica, que continúa existiendo hasta hoy por la fuerza y lucha de los pueblos, principalmente de las mujeres, que los visten, crean y mantienen a pesar del genocidio y de lo hostil que significa ser mujer maya en un país racista, patriarcal y colonizado”.
Agrega que “normalizar el racismo provoca violencias, exclusiones, negación de derechos, injusticias sociales, graves y vastas consecuencias negativas hacia los pueblos indígenas”, lo que “rechazamos el discurso racista, paternalista, clasista y machista expresado por Ale Puga Ortiz, integrante del grupo musical el Tambor de la Tribu, en su podcast difundido el 6 de agosto de 2021.
El documento afirma que lo dicho por Puga menosprecia la indumentaria indígena y “hace alusión a que como pueblos indígenas tenemos que cumplir ciertos lineamientos o estándares para tener derecho de ingreso a algún lugar”.
Por último, el documento firmando por Sandra Xinico Batz, Rigoberta Menchú, María Mercedes Coroy, Sara Curruchich, Neida Solís, Ángela Cuc, María Guarchaj y la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj señala que “estas actitudes, comportamientos, discursos y expresiones con discriminación racial no deben ser naturalizados y normalizados porque fomentan y agudizan las violencias, las desigualdades y las injusticias sociales hacia los pueblos indígenas”.
Disculpa pública
Dulce María Vásquez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), repudió los comentarios y dijo que ese tipo de acciones fomenta la exclusión de las mujeres y de los pueblos indígenas, por lo que le exigirán una disculpa pública, pues de lo contrario interpondrán una denuncia penal, pues lo dicho es considerado racista y cargado de discriminación.
“Vamos a tratar de ubicar al señor Puga, quien denigra a nuestros pueblos por nuestra indumentaria y le vamos a solicitar una disculpa pública, ya que él no lo hace -el comentario- en específico a una persona sino a las mujeres en general de los pueblos indígenas”, refirió.
Agregó que “también se está pensando presentar una denuncia en el Ministerio Público y emitiremos un comunicado institucional. Él ha pedido disculpas, pero en lo personal y debe comprometerse a no volver a cometer esos actos.
Se pronuncia
Por aparte, Puga se pronunció en redes sociales y dijo que lamentaba lo sucedido con sus comentarios.
“Lamento las ofensas que causaron mis palabras al referirme a la indumentaria indígena durante una conversación reciente en el podcast y por ello ofrezco mis disculpas. Agradezco a quienes se han pronunciado y han hecho ver la carga negativa en esas palabras”.
Agregó que “es momento para mí de seguir aprendiendo y seguir revisando ideas, percepciones y comportamientos. La discriminación no deber tener lugar en nuestras vidas y nuestra sociedad”.
Hacemos un llamado a que tod@s, desde todos los espacios nos unamos a combatir el racismo, clasismo y machismo para erradicar las desigualdades que estas crean.
2/2#RacismoEsViolencia pic.twitter.com/YrMae1uw1S
— Sara (@SaraCurruchich) August 18, 2021