Comunitario

Alcaldes se resisten a la reactivación de servicios por temor a un aumento de contagios

Preocupados y escépticos ante el semáforo de alertas por contagios de coronavirus, muchos alcaldes señalan que el mensaje del presidente Alejandro Giammattei causa confusión ante la población.

La municipalidad de Totonicapán aseveró que no reactivarán los servicios pese a las disposiciones presidenciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La municipalidad de Totonicapán aseveró que no reactivarán los servicios pese a las disposiciones presidenciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El mensaje del presidente Alejandro Giammattei y el director de la Comisión Presidencial para la Atención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, agarró desprevenidos a muchos alcaldes que se resisten a la reactivación de servicios como el transporte público por temor a que los contagios aumenten.

Aun así, entre la tarde del lunes 27 y la mañana del martes 28 mantendrán reuniones con los gobernadores departamentales y autoridades de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural, las direcciones departamentales de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para establecer los lineamientos a seguir.

Por disposiciones presidenciales se estableció que el servicio del transporte público puede reactivarse utilizando el 50% de la capacidad de los buses, aunque los municipios estén en alerta roja y naranja, que son las alertas máximas según el sistema de semáforo que está implementando el gobierno central.

Pero incluso este sistema es puesto en duda por los alcaldes, que aseguran que los contagios por covid-19 en sus comunidades son más de los reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya que muchas personas prefieren tratarse en casa.

Una de las principales razones para evitar ir a los hospitales, dicen, es para evitar ser víctimas de discriminación y estigma por parte de sus propios vecinos.

Transporte municipal

La municipalidad de Totonicapán fue una de las primeras en pronunciarse al decir que pese a las disposiciones presidenciales emitidas el 26 de julio, el transporte público, así como el mercado y la plaza municipal no comenzarán a funcionar.

De esta forma esperarán a coordinarse con las autoridades locales de Salud y los alcaldes comunales de los 48 cantones para decidir de qué forma implementarán las disposiciones.

Mynor Portillo, alcalde de Morales, Izabal explicó que los pilotos del transporte municipal no están de acuerdo en circular con el 50 por ciento de su capacidad. “Los busitos que transportan pasajeros aquí llevan a 16 personas y si solo pueden llevar a la mitad, serían ocho pasajeros y eso no les trae cuenta a ellos”, dijo.

Portillo agregó que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) velará por el cumplimiento de las normas sanitarias, sin embargo, adelantó que los transportistas que llevan pasajeros de Morales a Los Amates, Puerto Barrios y Río Dulce dijeron que prefieren no circular.

Nery Randolfo Cruz, alcalde de Los Amates dijo con preocupación que los contagios siguen disparándose, actualmente reportan 19 casos y asegura que de reactivarse el transporte podrían aumentar. “Al darle a la gente la posibilidad de usar el transporte, sabemos que se moverán más y no tomarán las medidas adecuadas, queremos evaluar si seguimos con las mismas restricciones al momento o no”, agregó.

Jorge Orellana, jefe edil de Guastatoya, El Progreso, fue enfático al decir que no permitirán que los buses circulen. “Tenemos 175 casos, pero creemos que son más porque hay mucha gente que se está tratando en su casa”, dijo preocupado.

La alcaldesa de Chinaulta, Brenda del Cid, agregó que esperarán los protocolos de Salud para decidir si permitir el transporte hacia Jocotales, zona 6.

Confusión

Además de ponerlos en aprietos con el tema del transporte público, algunos jefes ediles indicaron que la falta de claridad en los mensajes presidenciales confunde a la población que prefiere acatar esas órdenes que las medidas impuestas a nivel local.

“No es lo mismo hablar de la ciudad que de los municipios”, dijo Héctor López, alcalde de Comitancillo, San Marcos.

A decir de López, los contagios por covid-19 recién llegaron a su municipio que actualmente reporta 10 casos, aún así se mantienen en alerta naranja y aunque quisieran mantener las restricciones, la población prefiere no acatar las órdenes municipales.

“A nosotros nos genera conflicto en la población si nos oponemos a la decisión del presidente. Cuando tuvimos el primer fallecido decidimos cerrar por 15 días pero la población no respetó al escuchar el mensaje del presidente y esto nos pone en aprietos”, explicó.

López agregó que el toque de queda que iniciaba a las 18 horas y el cierre de las actividades los domingos los ayudaba a evitar que la población se movilizara.

“El toque de queda del domingo nos beneficiaba, pero este domingo habrá plaza normal y mantener el distanciamiento será difícil y mucha gente no usa mascarilla o la usa mal” dijo.

Elías Ortiz, jefe edil de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango reaccionó en la misma línea al indicar que buscarán la forma en que se dé cumplimiento de las disposiciones presidencial sobre el transporte público, pese a no estar de acuerdo.

“Con nosotros es cuando más restricciones debe haber porque el brote apenas está comenzando, el primer contagio se reportó hace 15 días y aumentó aceleradamente”, agregó.

Ortiz dijo que se mantienen en alerta naranja con 8 casos activos, pero aseguró que si suben los contagios se activará rápidamente la alerta roja.

“Es confuso el mensaje del presidente porque cuando sentimos que estábamos controlando el brote se permiten muchas libertades, pero seguiremos restringiendo la visita de comerciantes de otros municipios”, mencionó.

ESCRITO POR: