Comunitario

Alcalde de Antigua dice que incidencia criminal ha bajado y PNC asegura que hechos recientes están vinculados al narcomenudeo

Autoridades de Antigua Guatemala, en conferencia de prensa, señalan que la violencia homicida ha disminuido en la Ciudad Colonial; mientras que la PNC asegura que los últimos hechos de violencia están relacionados con la distribución de drogas.

Autoridades de Antigua Guatemala ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles de hechos delictivos en la Ciudad Colonial. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Ayuntamiento de La Antigua Guatemala)

En conferencia de prensa, Juan Manuel Asturias, alcalde de Antigua Guatemala, aseguró que la  incidencia criminal ha disminuido en la ciudad y cuestionó que en redes sociales el problema se magnifique y se desinforme a la población, pues considera que los planes de seguridad que se implementan están acorde a las necesidades de los habitantes y de los visitantes.

“Como ayuntamiento de Antigua Guatemala estamos haciendo todo lo que nos corresponde en el tema de la coordinación del apoyo y lo que está en nuestras manos, en el rol interinstitucional con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público”, detalló el jefe edil.

Estadísticas

Según Asturias, las estadísticas de la PNC revelan que la incidencia criminal ha disminuido en la Ciudad Colonial de 2021 a la fecha.

Detalla que en el 2021 se registraron en Antigua Guatemala cinco homicidios; en 2022, ocho; en 2023, ocho; y en lo que va de 2024, tres.

Detalla que en 2021 se reportó 41 hurtos de vehículos; en el 2022, 23; en el 2023,15; y en lo que va de 2024 suman 19. Además, explicó que en el 2021 se reportó el robo de 29 motocicletas; en el 2022, 56; en el 2023, 35; y en este año, 19.

Asturias, además, mostró estadísticas que detallan que en el 2021 y 2022 solo se reportó un robo en comercios por cada año, mientras que en 2023 y lo que va de 2024 no tienen registro de ningún incidente de ese tipo.

Con respecto a los robos en residencias, el edil dijo que en el 2021 no se reportó ninguno, en el 2022 hubo dos hechos, en el 2023 se reportaron tres incidentes, y en lo que va del 2024 se registra un robo.

Asturias también mostró estadísticas de los Bomberos Voluntarios, las cuales constatan que en el 2023 hubo seis heridos con arma de fuego en Antigua Guatemala, y en lo que va del 2024 ya suman cinco; además, dijo que en el 2023 hubo 50 heridos con arma blanca y 20 en lo que va del año.

Añadió que agredidos hubo 118 en el 2023 y 81 en lo que va del 2024.

“Podemos concluir que la violencia se ha disminuido en comparación con el año pasado, tanto cruzando las estadísticas de la PNC con la de los bomberos. Nosotros como municipalidad (…) si hay una responsabilidad de coordinación, de fortalecer con el centro de monitoreo con la Policía con actividades preventivas, Hemos intensificado los retenes los viernes, sábado y domingo”, señaló el jefe edil.

El alcalde no mostró estadísticas de los bomberos Municipales Departamentales de estaciones cercanas y que cubren emergencia en su municipio, pues pese a que en Antigua Guatemala se reportan tres homicidios, los Bomberos Voluntarios no los tienen reportados.

Asturias agregó que tienen un proyecto de fortalecimiento de la seguridad con más agentes municipales, unidades y sistemas de videovigilancia.

Asegura que se ha desinformado respecto al tema de seguridad en la Ciudad Colonial, pero reconoce que la PNC tiene que hacer muchos esfuerzos para garantizar la tranquilidad en el municipio.

Delitos relacionados con drogas, según PNC

Por su parte, Carlos González Tolón, jefe de la comisaría 74, señaló que los últimos hechos de violencia están relacionados con la distribución de drogas, pero que unidades antinarcóticas ya trabajan en los casos.

“Este año hubo dos -homicidios- en el sector de la colonia La Belleza y otro en el área de discotecas de la Antigua Guatemala, por lo que se creo un plan denominado 41 que tiene como objetivo el control y reducción de homicidios en le Ciudad Colonial, por lo que hay puestos fijos y patrullajes en autopatrullas y motorizados”, comentó González.

El jefe policial dijo que coordinaron con unidades antinarcóticas porque los dos casos podrían estas asociados a la venta de sustancias sicotrópicas.

“Específicamente se está haciendo una investigación con DEIC -División Especializada en Investigación Criminal- y el Ministerio Público, pero si se refiere a sustancias psicotrópicas el flagelo que está pasando en el municipio de Antigua Guatemala”, dijo González.

Añadió que unidades policiales efectúan operativos de despistolización en áreas de discotecas, así como en rutas que son utilizadas como vías de escape por parte de delincuentes.

El jefe policial dijo a escala departamental cuentan con 471 agentes, de los cuales 51 se encargan de la seguridad en Antigua Guatemala.

 Agregó que para los 16 municipios del departamento hay 71 motocicletas y 33 autopatrullas azules y cinco negras.

Agregó que para Antigua Guatemala hay cinco motocicletas asignadas, pero que otro plan de seguridad para Jocotenango y la Ciudad Colonial cuenta con 17 unidades más.

Respecto a la incidencia de las pandillas en Antigua Guatemala, el jefe de la comisaría 74 detalló que esos grupos no operan en la ciudad, pero reconoció que Jocotenango y Santiago Sacatepéquez si padecen ese problema.

Sin embargo, aseguró que en Antigua Guatemala tienen unidades que efectúan registros de pilotos de motocicletas y vehículos, por lo que varias personas relacionadas con el tema de las extorsiones han sido capturadas.

Recientes casos

Tres asesinatos ocurridos en los últimos días en dos sectores de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han puesto en vilo a las autoridades locales, que aseguran que la incidencia criminal ha disminuido en la Ciudad Colonial comparado con años anteriores y que la percepción de inseguridad es producto de campañas de desinformación.

El pasado 18 de agosto, dos hombres fueron ultimados en un sector de la colonia La Belleza, en Antigua Guatemala, en un área donde es común el funcionamiento centros nocturnos.

Producto de la balacera murieron David Benjamín Rodríguez Grande, de 35 años, y Gabriel David Chen Alquijay, 32; además, resultó herido Otoniel Acajabon, 27.

En otro hecho ocurrido el 21 de agosto, el joven Jorge Higueros Boiton, 25, murió tras recibir un disparo en la cabeza y en otra región del cuerpo. El hecho ocurrió en la 6ª calle poniente de Antigua Guatemala.

Según las primeras pesquisas, podría tratarse de un ataque directo, aunque la investigación continúa.

La Policía Nacional Civil asocia estos hechos con la distribución de drogas al menudeo, pero debido a que las investigaciones están en curso no revelaron mayores detalles al respecto.

Estos homicidios mantienen en zozobra a una parte de la población, que reclama acciones a las autoridades para que la Ciudad Colonial conserve sus características de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por lo anterior, la Municipalidad de Antigua Guatemala convocó a una conferencia de prensa, en la que, junto a autoridades de la PNC, Policía Municipal y los Bomberos Voluntarios compartieron estadísticas de hechos negativos en la ciudad.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.
Henry Montenegro
Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.