Comunitario

Al menos 29 temblores se han registrado en las últimas 24 horas y van más de 2 mil en el año

Los temblores de las últimas horas han tenido epicentro en el Pacífico y en la mañana de este 30 de agosto se registraron al menos cuatro.

El Insivumeh ha registrado al menos 29 temblores en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este 30 de agosto un boletín especial sobre los temblores registrados en el país en las últimas 24 horas.

Según el ente científico, un total de 29 temblores se han registrado en las últimas 24 horas; aparte, en el 2024, han ocurrido 2 mil 528 sismos, de los cuales han sido sensibles 56.

Durante la madrugada y mañana de este 30 de agosto, el Insivumeh reportó al menos cuatro temblores.

El primero, a las 0.13 horas, con magnitud 3.2; a las 4.08, uno de 4.2; a las 5.26 horas, uno de 3.5; y a las 6.53 horas, uno de 3.7, todos con epicentro en costas del Pacífico.

Entre los más fuertes registrados en las últimas horas, se menciona uno de magnitud 4.9, registrado el 29 de agosto a las 1.43 horas y con epicentro en aguas del Pacífico.

Aparte, el 28 de agosto a las 3.15 horas, se registró otro temblor, el más fuerte en las últimas semanas, con magnitud 6.2.

El sismo fue sensible en varios puntos del país, como Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Sacatepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha efectuado los monitoreos en las comunidades donde se han sentido los sismos y no ha reportado personas heridas o daños a infraestructura.

Sin embargo, recomienda a las personas mantener medidas de seguridad en las viviendas y lugares de trabajo.

Entre las recomendaciones se encuentra establecer rutas de evacuación, mantener una mochila de supervivencia para al menos 72 horas y mantenerse informado por medio de canales de comunicación de confianza.

Debido a los movimientos sísmicos de las últimas horas, expertos brindaron detalles sobre la situación en el país.

Expertos indicaron que, luego del temblor de magnitud 6.2 se han registrado varias réplicas, las cuales han ido disminuyendo.

Añadieron que es habitual la liberación de energía provocada por el movimiento de las placas tectónicas.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.