Comunitario

“Ahora le pedimos que renuncie”: médicos del Hospital General San Juan de Dios se unen a manifestaciones contra Consuelo Porras

Médicos del Hospital General San Juan de Dios se unen a manifestaciones frente al MP para pedir la renuncia de Consuelo Porras y brindan asistencia médica a manifestantes.

PROTESTA DE MÉDICOS DELSAN JUAN

Médicos del Hospital San Juan de Dios se unen a manifestaciones para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La manifestaciones contra el Ministerio Público (MP) continúan por cuarto día consecutivo a escala nacional y este jueves 5 de octubre se unieron médicos del Hospital General San Juan de Dios que se encaminaron a la sede del ente investigador.

Los bloqueos y manifestaciones en Guatemala se mantienen desde el lunes 2 de octubre y los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana, por las últimas acciones relacionadas al proceso electoral.

La manifestación es en respuesta a la postura del gobierno en que se ha afectado el acceso a la salud por los bloqueos, mientas que los médicos aseguran que esto no es por los bloqueos y también mostraron su respaldo a los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá.

Con pancartas en las que se lee “fuera traidores”, los médicos se movilizaron por la zona 1 para mostrar su rechazo a las acciones del MP y brindar atención médica a manifestantes.

Durante el recorrido, la consigna fue: “Se ve, se siente, el apoyo está presente” y también “que renuncien”.

Napoleón Méndez, representante de los manifestantes, indicó que el objetivo es dar un mensaje de unidad y de respeto y luego entregó una rosa a uno de los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, que han permanecido frente al MP.

“Les queremos decir que estamos con ustedes, que admiramos su valentía, que seguimos su ejemplo y vamos a estar brazo a brazo acá”, manifestó.

El dirigente también se refirió a un comunicado que publicó el gobierno en el que se señala a las manifestaciones por los problemas de salud que esto deriva.  Méndez recordó que “se perdieron Q350 millones en ese negocio de las vacuas Sputnik” y se “perdieron Q600 millones que se trasladaron en término de cinco minutos, nos arrancaron de la salud y lo mandaron a las carreteras”.

“Voy a sacar las arma que nosotros traemos”, indicó al referirse a los medicamentos que llevaron para atender a los manifestantes.

Señaló que están en contra de los bloqueos a la salud y la educación.

Pidió que se de una orden para que se “deje de violar constantemente la Constitución de la República”.

Dijo que las acciones del MP lo que han hecho es unir al pueblo de Guatemala por “esa necedad y con esa corrupción y con esa insistencia”.

“Ahora le pedimos -a la fiscal- que renuncie”, exigió el dirigente.

La médico Liseth Aguilar indicó que no se debe “olvidar a los presos políticos” que precedieron en la lucha para llevar la justicia.

El médico Pedro Chávez se refirió a la crisis en salud y según él, el presupuesto no alcanza. Recordó que carecen de potasio y lo han tenido que recetar a algunos pacientes.

Otros médicos lamentaron que toda la red hospitalaria está en crisis en Guatemala y señalaron falta de espacio.

Indicaron que las acciones de manifestaciones “no tienen nada que ver” con el déficit que Salud tiene desde hace  más de 50 años y  que es “culpa del abandono del mismo gobierno”.