Se estima que 1 millón 500 mil metros cúbicos de sedimentos han ingresado al lago en los últimos años, lo que ha causado la pérdida de más de diez metros de profundidad, de los 30 que tenía originalmente en la parte más profunda.
Además se han perdido más de 7 mil metros cuadrados de agua. A esto se suma la contaminación causada por agua de drenaje, afirmó Óscar Amed Juárez Sosa,?director ejecutivo de Amsa.
Prensa Libre realizó un recorrido en el lago para documentar la impresión que tienen visitantes sobre la situación actual del lago.
Algunos consideraron que en el lugar hay reducción de contaminación que se perciben por los colores del agua y que ha disminuido el mal olor.
LEA ADEMÁS l Una tilde ya no será impedimento para hacer trámites
Otros dijeron que el lugar tiene “dos caras”. En la playa pública se tiene la impresión de que el agua es limpia, pero en otras áreas se observa un manto verde de contaminación.
Los estudios efectuados por Amsa dan cuenta de que cada año el lago muestra tres comportamientos; en la época fría es agradable a la vista y al olfato; en verano ocurre lo opuesto.
En invierno se producen dos fenómenos, porque con la lluvia se forman grandes correntadas de agua que arrastran arena, tierra, y desechos flotantes al lago.
Este acontecimiento causa que el agua se revuelva por completo, y ello provoca la mortandad de peces porque el oxígeno solo se encuentra hasta los 15 metros de profundidad.
Desarrollo integral
César Castañeda Salguero, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agricultura (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar (URL), hace un análisis sobre la relación que hay entre la sociedad y el medio ambiente, y de cómo, uno transforma al otro para bien o para mal.
“Para ejerces cambios en el medio ambiente, dígase descontaminación de lagos, ríos, entre otros, es necesario un cambio en la política nacional que permita el desarrollo del guatemalteco; que garantice el acceso a la salud, a la educación, al empleo, a la tierra, entre otras necesidades básicas.
Lo que se llama desarrollo integral”, destacó.
Vacíos legales
Amsa fue creada en septiembre de 1996, de 1998 a 2017 ha recibido cerca de Q500 millones en presupuesto de funcionamiento y de prestamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 2008 a 2015, sin embargo “los avances han sido mínimos” debido a la falta de leyes que exijan el uso adecuado del agua entubada y subterráneo, la eliminación de vertederos municipales por plantas de tratamiento, la implementación de recargas hídricas en áreas urbanas, entre otros aspectos legales.
“Solo así tendremos podremos revertir la contaminación en el país y podremos heredar un mejor país a nuestros hijos, concluyó Juárez Sosa.