Comunitario

Agente fallecido en ataque a camión de valores cursaba primer semestre de la universidad

Eder Hernández llevaba cinco años como policía y el pasado lunes falleció durante un asalto a un camión de valores en zona 7.

Agente fallecido en asalto de zona 7

Este martes, elementos de la Policía Nacional Civil cargaron el féretro de Eder Escobar, agente que falleció el pasado 29 de abril en un enfrentamiento armado contra delincuentes que asaltaron un camión de valores. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Hace cinco años, Eder Escobar Hernández empezó a trabajar como agente de la Policía Nacional Civil, pero el lunes 29 de abril tuvo uno de los operativos más riesgosos de su carrera, el más fatídico.

Cuando realizaban un patrullaje de rutina en los alrededores del mercado San José, Hernández tuvo que enfrentarse a un grupo de delincuentes que recién habían asaltado un camión blindado que transportaba dinero. La balacera ocurrió en la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

Los asaltantes dispararon, Eder cayó en la vía pública y su compañera trato de auxiliarlo. Minutos después murió.

Escobar era originario de Mataquescuintla, Jalapa, lugar donde estudió y logró graduarse de Perito en Administración de Empresas y en 2019 se inscribió en la Escuela de la PNC para ser policía.

El sueño de Eder Escobar era continuar con sus estudios y poder apoyar a sus hermanos y madre económicamente.

Toda su familia vivía en la aldea Soledad Grande en Mataquescuintla y cada semana los visitaba cuando era su descanso.

En enero empezó a estudiar y cursaba el primer semestre de la licenciatura en ciencias jurídicas y sociales.

Piden justicia

La familia del agente falleció pidió justicia. "Yo si quisiera justicia porque no es justo que hagan algo así. Le pido a Dios que haga su justicia y le dejo las cosas a las autoridades para que muy pronto capturen a estos ingratos, que hicieron esto", comentó Tesoro De Jesús Oliva, tío de la víctima.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación advirtieron que la muerte del agente no quedará impune.

"En nombre de más de 55 mil hombres y mujeres que pertenecemos al Ministerio de Gobernación, queremos darle un sentido pésame a la familia, comentarles que nos han lastimado. La pérdida de un elemento de la Policía Nacional Civil, un agente que dio la vida por la ciudadanía. Hemos girado todas las instrucciones para que esto no quede impune. Nos solidarizamos con la familia, ya que es un momento bastante difícil", dijo el viceministro Werner Ovalle.

Agentes de la PNC cargaron este martes el féretro del policía que falleció el pasado 29 de abril durante un asalto a un camión de valores en la colonia Quinta Samayoa, zona 7. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El féretro de Eder Escobar fue cargado por sus compañeros de turno hasta la carroza fúnebre que trasladó los restos del policía hasta su comunidad, lugar donde le darán el último adiós sus amigos y familiares.

Escobar esperaba celebrar su cumpleaños 27 el próximo 17 de octubre y concluir su primer año de universidad, pero sus sueños quedaron truncados en el enfrentamiento con los asaltantes.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.