Comunitario
Agencias bancarias tendrán horario especial por asueto del Día del Ejército
El sistema financiero también tendrá descanso por el Día del Empleado Bancario, por lo que está autorizado a cerrar sus agencias el viernes 28 de junio.
La Superintendencia de Bancos (SIB) informó sobre cierres en sedes del sistema financiero por el asueto del Día del Ejercito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio los bancos en Guatemala suspenderán sus servicios por dos asuetos. El primero es por el Día del Empleado Bancario y el segundo por el Día del Ejército.
Por medio de un comunicado de prensa, la Junta Monetaria dio a conocer que autorizó a los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras, cerrar el lunes 1 de julio, descanso por el Aniversario de la Revolución de 1871 (corresponde al 30 de junio).
Asimismo, aprobó que el sistema bancario pueda cerrar el viernes 28 de junio, por el Día del Empleado Bancario (corresponde al 1 de julio).
Podrán atender en horarios especiales
La Superintendencia de Bancos (SIB)comunicó que queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.
El listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante los asuetos, podrá consultarse a partir del jueves 27 de junio, en: www.sib.gob.gt.
También informó que el viernes 28 de junio y lunes 1 de julio, las oficinas de la Superintendencia de Bancos permanecerán cerradas.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 | La Superintendencia de Bancos informa:#SIBGuatemala #descanso #asueto pic.twitter.com/KqouDwIVOP
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) June 25, 2024
Sobre el Día del Ejército
El 30 de junio en Guatemala se celebra el Día del Ejército o las Fuerzas Armadas con el fin de rendir honores al movimiento militar de 1871, que implicó la transformación política, social y económica del país conocido como la Reforma Liberal liderado por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.
García Ganados asumió como presidente interino y ejerció el poder hasta el 4 de junio de 1873. Durante su gobierno, Barrios inició la creación del Ejército de Guatemala.
En 1872, se estableció la Fuerza Pública y se promulgó el Código Militar. Además, se crearon la Pagaduría General, el Cuerpo Jurídico Militar, el Servicio de Sanidad Militar y el Hospital Militar.
También se implementaron programas educativos y de alfabetización para los soldados. Y en septiembre de 1873 se inauguró la Escuela Politécnica, destinada a formar oficiales militares profesionales.
Según la Constitución Política, el Ejército es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor del país así como la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. En Guatemala esta integrado por las fuerzas de tierra, aire y mar.