Guatemala sigue siendo uno de los países de América con más rezagos en la vacunación contra el coronavirus. Solo el 48 por ciento de su población tiene al menos una dosis. Mientras esto no avance, ningún escenario puede ser tan alentador.
Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), asegura que hay que mantener los esfuerzos para que las personas que no han iniciado su esquema de vacunación o no lo han completado, lo hagan.
“Hay personas que se reinfectan al mes o dos meses tras haber contraído esta enfermedad con ómicron. Hay que ser precavidos, usar mascarilla y lavado de manos constante. No ir a eventos muy concurridos y seguir los esfuerzos para completar los esquemas de vacunación. Aún falta trabajo”, explica Chang.
Agrega que estas mismas medidas de precaución funcionan para mitigar los riesgos de contraer la viruela del mono, la cual ya se hizo presente en Guatemala.
“Definitivamente estas medidas de precaución funcionan muy bien contra la viruela del mono porque se transmite principalmente por medio de contacto directo con lesiones en la piel. Y puede ser que tengamos contacto con secreciones de personas infectadas de manera inadvertida. Puede que no sepamos que las ronchas que tiene una son por la viruela del mono. El distanciamiento sigue siendo una medida importante”, dijo Chang.
Alertas
En la última actualización ninguno de los 340 municipios está en verde. Por el contrario, la actualización de este viernes 5 de agosto del Semáforo de alertas covid-19 del Ministerio de Salud sitúa a 89 municipios en alerta roja, 234 en naranja, y apenas 17 en amarillo.
La actualización corresponde del 22 de julio al 4 de agosto de 2022 y las alertas, según su color, regirán para los próximos 14 días.