Según beneficiarios, la casa permitirá que dejen de alquilar, ya que desde la tragedia han tenido que estar en distintos lugares porque perdieron todo.
Así son las casas que recibirán las familias que en la #TragediaElCambray perdieron todo y han tenido que alquilar o vivir con familiares. Esta es una de las casas de Querida Familia. pic.twitter.com/TDJ9MtObFJ
— Henry Pocasangre (@PocasangreHenry) December 15, 2017
Las casas cuentan con sala, comedor y cocina, habitaciones, baño, patio trasero y parqueo, y fueron equipadas con fondos de donantes.
Penalización por retraso
Este año, el proyecto de Q5.9 millones y que ya estaba comenzado, se adjudicó a Preco, S. A.
El convenio con Preco fue que el proyecto Querida Familia tenía que estar concluido a finales de septiembre, por lo que la empresa incurrió en una penalización que equivale al 3% del monto adjudicado.
Sin embargo, los atrasos comenzaron debido a que se detectaron irregularidades en los materiales que usaba Inpro, S. A., constructora que comenzó la obra en el 2015.
Además, no había un contrato que estableciera su relación con el Estado. Esa situación llevó a un litigio legal a Inpro, que había edificado 40 casas y exigía su pago.
Los fondos
La construcción y equipamiento de las viviendas se hizo con recursos varios. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo por Q312 mil. Se habían autorizado US$250 mil, pero solo se utilizó el 16 por ciento.
Esos recursos se emplearon en evaluaciones, análisis y dictámenes de viabilidad del proyecto.
Otros Q20 millones los donó el Congreso, Q10 millones para la compra de materiales por parte del Ministerio de Comunicaciones y otros Q10 millones para la construcción.
La Fundación Techo recaudó y entregó Q1 millón 932 mil, según Udevipo, fondos con los que se adquirieron materiales de construcción para 45 casas.
¡Al fin! Dicen algunas familias que luego de casi dos años ven terminadas las casas en el proyecto Querida Familia. Son 181 viviendas que el @CIVguate entregará a los sobrevivientes de la #TragediaElCambray pic.twitter.com/HObkxNRfZW
— Henry Pocasangre (@PocasangreHenry) December 15, 2017
La Fundación Ronald McDonald aportó Q2 millones 604 mil, con lo que se compraron los materiales para otras 61 residencias.