El funcionario afirmó que hay información en investigación que está protegida y en su momento se completará.
Añadió que descartaron hipótesis y según él, determinaron que sí hubo un individuo que ingresó de forma ilegal al Aeropuerto Internacional La Aurora e iba a bordo de la aeronave durante el vuelo a Miami.
Argueta dijo que esto es un tema delicado para el Aeropuerto y los pasajeros.
Afirmó que identificaron al sujeto y sí es de origen guatemalteco pero al principio dio un nombre ficticio. Dijo que la identidad de este está en reserva por la investigación.
Por ahora, el polizón está en custodia de la autoridades de EE. UU. y en proceso legal migratorio.
Argueta reconoció que se violó y vulneró la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Cómo ingresó al Aeropuerto
“Definitivamente se violó la seguridad de la portuaria”, enfatizó el funcionario.
Explicó que en una revisión de cámaras determinaron que a las 2.17 horas del sábado 27 de noviembre se ve cuando el individuo camina desde la parte trasera de la aeronave por el área del ala derecha e ingresa al centro del avión al tren de aterrizaje.
Según Argueta, revisaron todos los puntos de acceso al Aeropuerto y hay normativas estrictas para dar ingreso a alguien.
Afirmó que el sujeto no ingresó por la terminal aérea, y lo hizo a través de una plataforma en la parte trasera de la pista que da hacia el Bulevar Liberación por el área conocida como los arcos.
Dijo que para ingresar saltó el muro perimetral en el área, por lo que se incrementará a tres metros la altura de la malla.
Añadió que en el aérea por donde el sujeto entró no hay evidencia y no hay garita, por lo que instalarán cámaras con sensores para que detecten si alguien intenta entrar.
Informó que hay seguridad privada de la aerolínea y el avión debe ser custodiado por los agentes que esta contrata, no por seguridad de Aeronáutica Civil.
Argueta dijo que cuentan con el apoyo de instituciones de aviación y del Estado en la investigación.
Reemplazarán sistema de cámaras
Anunció que con el apoyo de una embajada reemplazarán el sistema de cámaras y “no van a permitir que esto vuelva a pasar”.
Destacó que es un milagro que el polizón esté vivo, pues a más de 11 mil pies de altura es difícil sobrevivir por la condición en la que iba. Dijo que emitirán un boletín global para informar de lo sucedido en Guatemala.
Aumentarán la vigilancia
Argueta indicó que están en el proceso de contratación para aumentar la seguridad el Aeropuerto La Aurora y trabajan en un convenio con el Ministerio de la Defensa para contar con policía militar en el perímetro del recinto. También tendrán apoyo de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Tránsito en el área exterior.
Enfatizó que se encargará que no suceda otra vez un incidente similar y que Guatemala tendría alguna sanción si no se hace nada por lo sucedido.
Ahora, harán una auditoría nocturna para ver cómo custodian los guardias a las aeronaves y advirtió que actuarán con todo el peso de la ley si alguna otra persona intenta hacer algo como lo sucedido.
Lea también: “Es casi imposible sobrevivir”: aviador habla de guatemalteco que viajó en tren de aterrizaje de avión
Afirmó que en la cámara principal no detectaron al sujeto, pero hay una segunda en la que no se ve muy bien. Hay una tercera cámara que lo detectó y se ve claramente.
Ahora, investigarán a los agentes del por qué no detectaron lo sucedido. Dijo que en otras ocasiones por medio de las cámaras han detectado a personas ajenas a las operaciones aéreas y han accionado.
Anunció que como parte de la investigación vendrán procesos penales. Añadió que esta persona sabía dónde esconderse en el avión y sabía que hay revisión en el tren de aterrizaje.
También van a fortalecer la seguridad perimetral en el área sur del Aeropuerto y trabajan en el tema de costos. Además, trabajan en sistema de reconocimiento facial.