El presidente Giammattei, informó la medida al finalizar la inauguración de mejoramiento en Escuela José Antonio de León Barrios, de la aldea Villa Hermosa, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
Giammattei fue abordado por periodistas y confirmó que las personas de entre 60 y 64 años ya pueden ingresar sus datos en el sistema, pero que podrán inmunizarse hasta que reciban un mensaje de confirmación.
“Estamos ya vacunando -a personas- arriba de los 65 años y ya la gente de 60 a 65 años se pueden inscribir, todavía no van a recibir el mensaje de que ya se pueden ir a vacunar, sino que hasta que cada municipio haya completado los cuadros de vacunación por edades va a poder seguir con los demás”, refirió el mandatario.
Dijo que a las personas de ese rango de edad, 60 a 64 años, les va a llegar su turno de vacunación y esperan que pueda ser a partir de la próxima semana.
También a maestros
“Confío que en breve, primero Dios, iniciaremos con la vacunación de los maestros lo que permitirá el pronto regreso seguro a clases, un regreso que soñamos y para el cual trabajamos”, dijo Giammattei.
“Estamos esperando que vengan las vacunas esta semana… me entró el mensaje del canciller -Pedro Brolo- donde ya viene la guía -de transporte- y parte de esas vacunas es para principiar con los maestros”, concluyó.
No vacunarán sin cita ( a los de 60 a 64 años)
El Ministerio de Salud Pública confirmó que ya está habilitado el registro para personas de 60 a 64 en el sistema, pero que las personas comprendidas en ese rango no deben acudir a los centros de vacunación sin haber recibido un mensaje de confirmación de cita, pues no serán inmunizados.
Aclararon que las personas de 65 años o más que se han registrado sí pueden ir a los centros de vacunación sin cita, pero los de 60 a 64 años sí deben tener la confirmación de cita para que sean vacunados.
Vacunación a bajo demanda
Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que el Ministerio de Salud no ha sabido comunicar ni a lo interno ni a la población sobre el proceso de vacunación, el cual, a su criterio, ha sido fallido desde el comienzo de la fase 1.
Agregó que el sistema de control y registró es un cuello de botella en el proceso, pues es infuncional en todos los puestos de vacunación y genera inestabilidad y resta credibilidad a las autoridades, quienes toman decisiones apresuradas que solo desmotivan a la población a vacunarse, ya que por un lado se dice una cosa y al llegar en busca del medicamento se debe esperar o se reprograman las citas.
Esa situación puede aumentar la desconfianza de la población en la vacuna, pues incluso determinaron que Salud ha autorizado a algunos puestos de vacunación para que trabajen a bajo demanda, como ocurre en el de la Universidad de San Carlos.
“Nadie entiende cómo funciona el proceso de vacunación, hay tanto desorden y nuestra recomendación es que, ante la situación actual -con poco personal de Salud y con vacunas próximas a vencer- el Ministerio de Salud abra los centros de vacunación a bajo demanda”, dijo Calderón.
Se debe hacer un alto
Para Kerin Slowing, integrante del Laboratorio de Datos, lo que le corresponde a Salud es “hacer un alto y limpiar la casa”, porque ante el descontrol existen grandes probabilidades que de que se pierdan millones de vacunas.
Agregó que el desorden en el proceso de vacunación desincentiva a la población a vacunarse porque “es un gran relajo contraproducente” y lo que se debería hacer es “revisar la estrategia porque se pueden perder millones de vacunas”.
Slowing lamentó que Salud haya desembolsado Q614 millones para la compra de vacunas sin recibir nada a cambio y, asegura que “tenemos un problema serio porque no hay control ni de la epidemia, ni de la vacunación”.
En tanto, Óscar Chávez, también del Laboratorio de Datos, lamentó que luego de tres meses de haberse empezado el proceso de vacunación, la población tenga dudas sobre dónde y cuándo debe recibir la dosis.
Agregó que Salud tiene desconocimiento total de la situación e incluso dijo que pareciera que hay un “divorcio” entre la cartera y las áreas de Salud, pues mientras la ministra Amelia flores anuncia en las conferencias de prensa algunas medidas, en los puestos de vacunación hay otras instrucciones.
Además, dijo que, aunque la existencia de vacunas no es masiva, Salud no ha sabido llevar adelante la situación, lo cual le genera temor de que si las dosis empiezan a llegar de forma masiva no haya capacidad de respuesta para aplicarlas, pues para que todas los guatemaltecos mayores de edad sean inmunizados este año, se deberían de vacunar 95 mil personas diarias, cuando el promedio actual es de siete mil.
“Tener cientos de miles de vacunas guardadas es un riesgo”, refirió Chávez.