A eso de las 17 horas llegó Mely González, jueza de Paz de Turno para practicar una exhibición personal a favor de las menores. En ese momento descendieron por escaleras hacia la vía pública y corrieron evadiendo el proceso.
Ese fue el final de un acontecimiento que comenzó a eso del mediodía cuando las menores subieron a los techos de casas vecinas y expresaron que sus demandas eran poder regresar a sus casas.
“¡Queremos libertad!”, pidieron las adolescentes y se negaban a retornar al hogar porque temían represalias de los responsables de las instalaciones.
Se quejaron de que la comida se sirve en mal estado, no son escuchadas, pero principalmente porque están atrasadas las audiencias judiciales donde se resolverán su guardia y custodia.
Al lugar llegaron bomberos, policías y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos en prevención ante la posibilidad de que sufrieran algún accidente al estar en los techos.
Según dijeron las afectadas, en ese hogar había 30 niñas y adolescentes. Con su evasión quedarán ahora 20.
La Secretaría de Bienestar Social explicó que las menores están en una condición de protección especial y no en cautiverio o detención.
La PDH ingresó al hogar y constató que las otras 20 menores institucionalizadas se encuentran bien de salud, así como el personal.
Ante la evasión del proceso, corresponde que la Secretaría de Bienestar interpone alertas de desaparición de menores Alba Keneth para que puedan ser localizadas y posteriormente un juez de Menores resuelva trasladarlas a un hogar de protección.