Pilar Ramírez, asesora legal del Programa del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, en inglés) explicó que todas las redes sociales tiene reglas y restricciones que es necesario que los padres de familia o tutores conozcan.
“Facebook establece que para ser usuario tiene que ser mayor de 13 años, pero eso no significa que ese joven esté preparado para usarlo por los peligros que hay”, aseveró la experta.
El Ministerio Público agregó que es vital vigilar a un menor porque se desconoce quién está detrás de ese perfil. “En uno de los casos se demostró que el agresor se hacía pasar por un niño”, comentó.
Ramírez explicó que una de las alertas cuando un niño es víctima, es el bajo rendimiento en sus calificaciones y cambio de actitud.
Mientras la Fiscalía también sugirió establecer si se presenta baja autoestima.
Los casos
Las autoridades dieron a conocer que entre los delitos que más se cometen en el ciberespacio esta la violencia sexual, trata de personas, extorsiones, sexting, grooming y bullying.
“En Guatemala actualmente hay más de 300 casos en proceso de investigación relacionados a violencia sexual, explotación y trata de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio”, informaron.
Redes y crimen
- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reporta unas 431 millones de personas afectadas por la delincuencia cibernética.
- Además de que, al día, un millón de personas son víctimas a través de las redes sociales.
- También establece que los delitos cibernéticos más comunes que se registran en los países que tienen legislatura son robo de información de tarjetas de crédito, delitos relacionados a derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.
- También la pornografía infantil, trata de personas o trata de blancas y material de abuso.
- Guatemala aún no cuenta con una legislación relacionada a estos delitos.