Comunitario

Accidentes en ruta Interamericana: Las 6 medidas urgentes para evitar más tragedias en el tramo San Lucas-Mixco, según experto en seguridad vial

El peligro del tramo San Lucas, Sacatepéquez y Mixco Guatemala, hace impostergable tomar medidas para evitar más tragedias, opina un especialista en seguridad vial.

En el Kilómetro 19, ruta Interamericana, por un retorno, automovilistas mencionan que se necesita de un semáforo para regular el paso del transporte pesado y tener más presencia de agentes de PMT. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez).

En el Kilómetro 19, ruta Interamericana, por un retorno, automovilistas mencionan que se necesita de un semáforo para regular el paso del transporte pesado y tener más presencia de agentes de PMT. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez).

Un fuerte percance más en la ruta Interamericana, en el kilómetro 19, en jurisdicción de Mixco, Guatemala. Esto ha abierto una vez más el debate acerca de lo peligrosa que es la carretera, y cómo los planes que se han elaborado hasta ahora no se han concretado.

Al menos 17 vehículos se vieron involucrados en el accidente múltiple que ocurrió la tarde del martes 5 de diciembre en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Para Saúl Calderón, de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial con sedes en Madrid, España y Uruguay; y del Comité Nacional de Normas de Seguridad Vial, que coordina la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor), hay dos razones que hacen peligroso ese tramo carretero.

La primera: Porque al ser de dos carriles o más, da la confianza a los pilotos de ir a mayor velocidad. Y la segunda: Porque tiene inclinación prolongada por varios kilómetros.

“Esto da como resultado que los conductores se confíen mucho y si no saben hacer uso adecuado de la compresión y/o freno de motor, tendrán que sobrecalentar el sistema de frenos y en esas condiciones puede haber una avería que al momento en que más lo necesiten no podrán detener la marcha y alcanzar a la filas de vehículos lentos o ya detenidos, como ha ocurrido”, explica Calderón.

El experto, entonces, propone seis medidas urgentes que deben ejecutarse en el tramo San Lucas, Sacatepéquez, y Mixco, Gutemala, para evitar que ocurran más incidentes viales como los que se han suscitado entre el 2018 y 2023.

El experto recomienda para mejorar la seguridad vial en la cuesta de San Lucas-Mixco, sobre la ruta Interamericana, CA-1 Occidente, lo siguiente.

  1. Implementar señalización clara y visible, incluyendo indicaciones específicas para unidad de transporte pesado y público.
  2. Realizar evaluaciones de ingeniería vial para identificar y abordar los puntos más peligrosos en la carretera y construir rampas de frenado de emergencia.
  3. Establecer límites de velocidad adecuados y asegurar la aplicación efectiva de estas normativas por medio de radares de velocidad.
  4. Promover campañas educativas para concienciar a los conductores sobre los riesgos asociados con la cuesta de San Lucas-Mixco y la importancia de seguir las normas de tránsito.
  5. Mejorar el mantenimiento de la carretera, como baches o deslizamientos de tierra, para reducir condiciones peligrosas.
  6. Considerar medidas específicas, como carriles exclusivos, para el tránsito de camiones o tráileres.

De acuerdo con Calderón, estos son solo algunos puntos iniciales para propiciar que se reduzcan los percances automovilísticos en este tramo carretero.

“Podría ser beneficioso realizar un análisis más detallado en colaboración con ingenieros de tráfico, y peritos en accidentologia vial”, sugiere Calderón.

Añade que también “será importante analizar, no sólo el momento del accidente, sino todo lo anterior”.

Por ejemplo, argumenta, “¿Cuántas horas de trabajo tenía ya el conductor antes del accidente? ¿Cuánto tiempo tenía de haberse hecho el último servicio del vehículo? O si el conductor había reportado algunos indicios de fallas en el vehículo en los últimos cinco días. Si la empresa tiene alguna normativa interna de seguridad vial o no”

Otra consideración que hace Calderón es “si el conductor de ese vehículo pesado (el siniestrado el 5 de diciembre) había sido evaluado en un vehículo de tales características, cuándo obtuvo la licencia o no”.

Todo esto, dice el especialista, se hace necesarios si se considera que los tres factores de riesgo que provocan los accidentes viales son el humano, el  vehículo y la vía y su entorno.

Accidente ruta Interamericana: video capta los momentos previos a que tráiler embistiera varios vehículos en San Cristóbal

En los últimos años las acciones que han tomado autoridades estatales y municipales después de que ocurren los accidentes viales en el tramo San Lucas-Mixco son estas:

  1. Obligar al transporte pesado (tráileres y camiones), así como a los buses extraurbanos, a circular únicamente en el carril derecho y a reducir la velocidad.  
  2. Hora de restricción para que este tipo de transporte circule en Mixco comenzaría a las 16 horas y no a las 17 horas como era anteriormente.
  3. Implementaría una bahía de control en el kilómetro 22 para que allí la PMT detuviera las unidades colectivas y vehículos pesados para hacer una revisión mecánica del vehículo 
  4. Rampa de frenado en el kilómetro 22.1, ruta Interamericana, la cual solicitaría al Ministerio de Comunicaciones.  

De estas solo la circulación por el carril derecho, con excepciones ante la falta de vigilancia permanente, y la restricción de horario, se han cumplido. La otras dos no.

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.