Al menos 17 vehículos se vieron involucrados en el accidente múltiple que ocurrió la tarde del martes 5 de diciembre en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Este, según la Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra), es uno de los más complicados en los últimos años, pero el del 1 de marzo de 2018 fue el que dejó más víctimas mortales. El hecho fue en el kilómetro 18, en Mixco.
Este percance dejó siete muertos y al menos 17 vehículos dañados. Patricio Rodríguez Gerónimo, el piloto del tráiler accidentado aquella vez, resultó con heridas leves.
Siete días después ocurrió un nuevo hecho en esta carretera. Fue el 8 de marzo de 2018. Varias personas se salvaron de milagro en este accidente múltiple en el kilómetro 19. Este siniestro involucró a dos camiones, una camionetilla, un microbús y dos automóviles, según imágenes de la PMT de Mixco.
El camión involucrado había sido sancionado por la PMT de Villa Nueva en enero del 2018 por no contar con el equipamiento básico. Y así como este han seguido ocurriendo este tipo de eventos. El alcalde de Mixco, Neto Bran, propuso en aquella ocasión estas condiciones para su circulación:
- Obligaría al transporte pesado (tráileres y camiones) así como a los buses extraurbanos a circular únicamente en el carril derecho y a reducir la velocidad.
- Hora de restricción para que este tipo de transporte circule en Mixco comenzaría a las 16 horas y no a las 17 horas como era anteriormente.
- Implementaría una bahía de control en el kilómetro 22 para que allí la PMT detuviera las unidades colectivas y vehículos pesados para hacer una revisión mecánica del vehículo
- Rampa de frenado en el kilómetro 22.1, ruta Interamericana, la cual solicitaría al Ministerio de Comunicaciones.
Ninguna de estas prosperó. La iniciativa llegó al Congreso de la República, pero no encontró eco. Se solicitó información al Ministerio de Comunicaciones (CIV) para conocer las razones, pero aún no responden.
Este 6 de diciembre, un día después del accidente que solo dejó destrucción de vehículos y algunos lesionados leves, la Policía Municipal de Tránsito de Mixco (PMT), confirma que retomará algunas acciones que ya ha ejecutado con anterioridad.
El gerente de Emixtra, Roger Escalante, confirma que continúan con agentes en el sector, “sobre todo en el descenso a la altura del kilómetro 23″. Según Escalante en ese lugar “mantienen un operativo de verificación del transporte pesado”.
“Vamos a continuar con los operativos y a aumentar la cantidad de agentes para tener mayor control y mayor fiscalización a este tipo de transporte”, expresa.
La idea es verificar las condiciones de las unidades del transporte pesado y del servicio extraurbano, que también han protagonizado en algún momento percances.
“Vamos a constatar que tengan sus documentos en regla, que las llantas estén en buen estado, así como el vehículo. De no ser así se impondrán multas”, comenta Escalante.
Propuesta al CIV
La propuesta del alcalde Bran quedó en eso, indica Escalante. La ruta está en poder del CIV y son ellos quienes deciden, aseveras.
“Al final son ellos los responsables de este importante trayecto. Solicitamos e hicimos las observaciones pertinentes que creímos que podían ayudar. Se ha generado una señalización vertical en el sector. Existen pórticos que indican que el trnsporte pesado debe circular sobre el carril derecho”, recuerda el gerente de Emixtra.
Además, dice, se les advierte que deben frenar con motor y también hay señalización en el pavimento para alertar a los pilotos. Pero esta se borra con el tiempo, y entre el CIV y la comuna mixqueña planifican volverlo a hacer.
Límites de velocidad
El denominador común para los accidentes en esta ruta es la alta velocidad. Los pilotos abusan de esta en ese tramo, a pesar que es un descenso hacia la Ciudad de Guatemala.
Otra condicionante es el mal funcionamiento en los sistemas de frenos y que algunos conductores conducen en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia. “No descartamos que los conductores también se queden dormidos”, dice Escalante.
El gerente municipal asegura que por estas razones van a “actuar drásticamente contra el transporte pesado y el colectivo sobre el sector con la finalidad de evitar estos hechos de tránsito”.
En el 2023 es el primer percance de esta naturaleza que registran. Otros fuertes han ocurrido en el 2022, en el 2021 y sobre todo, el de marzo de 2018.
Lo permitido
Escalante comenta que la velocidad establecida por el CIV en es tramo es de 70 kilómetros por hora, “pero el transporte pesado debe circular 20 kilómetro por debajo de ese límite”.
“Ellos tendrían que circular entre los 40 y 50 kilómetros por hora. Nosotros como PMT, regulamos este tipo de situaciones, sobre todo que circulen en los carriles autorizados”, informa Escalante.
Las cámaras que están colocadas en ese tramo solo son de monitoreo, y no las usan para multar a las personas que rebasan los límites de velocidad, aseguran las autoridades.
El horario establecido para circulación del transporte pesado, según un acta de concejo, que fue modificada hace unos seis meses, establece que el transporte pesado y carga debe circular de las 16 (hora pico) a las 20 horas, dice Escalante.
“Mientras que en la mañana, de las 5 a las 9 horas, es prohibido que circule el transporte pesado”, añade.
El Departamento de Tránsito
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) ha explicado que las medidas que se han planteado son viables, pero necesitan consensos.
En cuanto a obligar a que las unidades de transportes de pasajeros y vehículos de carga circulen solo por el carril derecho y disminuyan la velocidad, esta acción está establecida en los artículos 71 y 76 del Reglamento de Tránsito, sobre la obligatoriedad de ese tipo de transporte sobre el carril derecho o el más alejado del centro de la ruta.
La restricción de horarios “desde el 2014 Mixco la tiene establecida para el transporte pesado. Se hace la mención que dicha situación de escalonamiento de horario no está prohibida en el Acuerdo Gubernativo de Delegación de Competencia. Es la Muni de Mixco la que decide esto.
Sobre la bahía de control está a cargo del CIV. “El diseño, construcción y mantenimiento de carreteras es competencia y ostenta la rectoría CIV, razón por la cual la municipalidad deberá realizar las gestiones pertinentes ante ellos para esto.
La revisión de vehículos, también al tener delegada la competencia, se puede realizar enfocándolo como una verificación de equipamiento básico de los vehículos, así como el estado de las llantas con base en los artículos 14, 15, 16 y 18 del Reglamento de Tránsito.
La rampa de frenado también es tarea del CIV para construirla y ver su viabilidad.