Comunitario

Accidentes en motocicleta: la atención de pacientes puede ir de Q5 mil hasta Q200 mil diarios, según la gravedad del caso

A diario en la capital se reportan en promedio ocho accidentes, y atender estos casos consumen el presupuesto de los hospitales de la red nacional.

A diario en la ciudad se reportan un promedio de ocho accidentes de motocicleta. (Foto Prensa Libre: Bmoberos Voluntarios)

A diario en la ciudad se reportan un promedio de ocho accidentes de motocicleta. (Foto Prensa Libre: Bmoberos Voluntarios)

La noche del pasado 13 de noviembre un motorista viajaba con su hija entre carriles en la ruta que conduce de la Avenida Hincapié hacia Boca del Monte, en Villa Canales. Al toparse con otro vehículo, el conductor perdió el control y se estrelló contra la parte trasera de un bus. En el percance la joven murió.

Accidentes como este se reportan diariamente en el país. Según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) durante el 2023, uno de cada dos hechos viales involucró a motoristas.

El impacto que representan estos accidentes para el sistema de salud pública es alto, solo en el Hospital Roosevelt uno de cada tres accidentados que llega a la emergencia se conducía en moto. Las estadísticas reflejan que un alto porcentaje presenta lesiones graves que ameritan ingreso hospitalario y probablemente uso de unidades intensivas.

“Son contados los casos que pueden manejarse de manera ambulatoria” indica el médico Hugo Alvarado, coordinador de la Emergencia de Adultos del centro asistencial. Su diagnóstico dice que “cerca del 99 por ciento -de las personas- no utiliza casco, por lo que la mayoría viene con trauma de cráneo, con lesiones que ameritan la intervención de los médicos de la neurocirugía y luego tratamiento en unidad intensiva. También presentan fracturas de huesos largos -fémur y húmero-”.

Los gastos

Del 1 al 28 de enero del presente año se reportan 236 accidentes en la ciudad capital, en donde los principales involucrados son motoristas. Amílcar Montejo, jefe de la Entidad Municipal Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) refiere que a diario ocurren en promedio ocho de estos percances viales.

Según el médico, un paciente, por el simple hecho de ingresar a la emergencia, evaluarlo y realizarle los exámenes y darle el tratamiento básicos, podría representar un gasto de aproximadamente Q5 mil, esto con aquellos que pueden retornar a su casa luego de ser atendidos.

Mientras que los casos más complejos, los que tienen lesiones establecidas y requieren de intervención quirúrgica, uso de medicamentos que se colocan en bombas de infusión y uso de terapia intensiva, el costo de la atención puede oscilar entre Q150 mil y Q200 mil por día.

El tiempo que puede pasar uno de estos pacientes en el hospital va de una a dos semanas, y al salir del cuadro de gravedad tiene que someterse a un proceso de recuperación, en donde el costo de la intervención disminuye.

Entre el 10 y 15 por ciento de las personas que llegan a la emergencia de adultos del Hospital Roosevelt por accidentes en motocicleta fallecen por la gravedad de las lesiones.

Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa y Chimaltenango son los cinco departamentos a nivel nacional que según las fuentes consultadas reportan el mayor número de accidentes.

Ya es una epidemia

Por la cantidad de accidentes de motocicleta que ocurren en el país, el tema debe abordarse como una epidemia, según médicos. El Onset registra que en el 2023 hubo cinco mil 797 hechos de tránsito que involucraron a motoristas, en el 89.5% de estos hubo lesionados, y en el 21% se reportaron fallecidos.

Alvarado dice que los accidentados que llegan al hospital suelen ser hombres y oscilan entre los 18 y 45 años, y la mayoría de los casos están asociados con alcoholismo.

Estos pacientes se encuentran en edad productiva, lo que a criterio del entrevistado es un impacto importante en la economía de los hogares, al estar días en hospitalización o al quedar con secuelas

La hora en que más emergencia por esta causa recibe el Hospital Roosevelt es de seis a ocho de la mañana, luego al mediodía, a las siete de la noche y en el comienzo de la madrugada. Los peores días son jueves y viernes.

La cifra va de la mano con el aumento de vehículos de dos ruedas que circulan en el país, pues en cinco años se pasó de 1 millón 525 mil 121 (2019) a 2 millones 471 mil 364 que se reportan a la fecha, lo que representa el 46.6% del parque vehicular.

“Es preocupante porque entre más motos circulen más riesgo de accidentes hay, tomando en cuenta que los conductores no utilizan las medidas de protección. Es una bomba de tiempo para que las emergencias de los hospitales de la red nacional no se den abasto”, dice el médico.

Un hospital especializado

Para el 2030 la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el trauma por accidentes será la cuarta causa de muerte en el mundo, esto incluye percances viales, heridos por arma de fuego y por arma blanca.

“Ningún paciente que llega al hospital es rechazado, todos son atendidos. El problema es que hay pacientes que obviamente requieren otro tipo de servicios para los cuales ya no nos damos abasto y tenemos que improvisar con lo que se tiene para garantizar el resguardo de la vida. Es importante invertir en esa área”, agrega el coordinador de la emergencia del Hospital Roosevelt.

El doctor explica que es mejor trabajar este tipo de emergencias en un solo espacio, en donde se tenga acceso a áreas de intensivo, sala de operaciones y encamamientos específicos para este tipo de pacientes. “Prácticamente necesitamos un nuevo hospital solo para traumas”, refiere.

A tomar en cuenta

Alvarado indica que estos accidentes pueden evitarse con el respeto de la Ley de Tránsito del país, el uso de equipo de protección por parte de los motoristas, principalmente el casco, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de licor y respetar el número de pasajeros que se puede transportar en estos vehículos.

Montejo coincide con estos puntos al referir que las principales causas de los accidentes en moto son por abuso de velocidad, conducir entre carriles, ir contra la vía, sobrecargar el vehículo y la falta de equipo básico para protegerse ante cualquier percance, y es precisamente por esto que se han emitido sanciones por parte de la PMT.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.