Comunitario

Accidentes, altercados y filas de vehículos: los principales problemas para cruzar el puente Nahualate

Durante el fin de semana se reportaron filas de vehículos de hasta 8 kilómetros en la carretea CA-2 Occidente para cruzar el puente Nahualate.

El paso por el puente Nahualate continúa restringido, se habilitó solo un carril. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

El inconveniente se debió a accidentes de tránsito sobre la carretera, altercados entre pilotos y trabajadores de PROVIAL. También afectó el paso de autobuses que transportan trabajadores de la agroindustria de la costa sur.

El puente ubicado en el kilómetro 136.5 de la ruta al Suroccidente, en Chicacao, Suchitepéquez, continúa habilitado en una sola vía, y la circulación de vehículos se alterna cada 20 minutos, según orden del Ministro de Comunicaciones.

Se han realizado varias reparaciones a la estructura del puente con la colaboración de empresarios de la costa sur, sin embargo, el Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, aún no decide habilitar ambas vías para agilizar el paso por el sector.

En el ingreso a la estructura se colocó un rótulo con la indicación de que los trabajos continúan en observación. La situación ha provocado molestar e inconformidad entre comerciantes y pilotos, que piden que se habiliten ambas vías.

Isabel López, comerciante del sector, indicó que tiene más de 10 años de usar el puente para trasladar su mercadería en picops o mototaxis. Indica que, junto a un grupo de comerciantes, avisó a las autoridades cuando el puente colapso, sin embargo, desconoce por qué no se habilita si ya fue arreglado.

Asegura que desde la reparación la estructura vibra menos, y pese a ello, no hay respuesta de las autoridades para liberar el paso en ambas vías.

Jorge Contreras señala que es tiempo de que las autoridades atienden como una emergencia el problema de las carreteras y de los puentes. Indica que viajó por la Costa Sur, y logró pasar en un tiempo tolerable y no encontró mayor dificultad más que esperar que PROVIAL le cediera la vía.

El paso por el puente se alterna cada 20 minutos, esto provoca largas filas de vehículos que intentan cruzar la estructura. (Foto Prensa Libre: Marvin Tunchez)

Accidentes

Domingo Trejo, comandante de los Bomberos Municipales de Chicacao, refirió que los accidentes y la imprudencia de pilotos de transporte pesado son los principales problemas en la ruta y que generan largas filas de vehículos.

Señaló que se incrementó la cantidad de accidentes en motocicleta, debido a la negligencia de los motoristas al conducir a alta velocidad. El socorrista solicita a los pilotos prudencia al manejar, y no circulan en sentido contrario para avanzar en las filas, pues esto provoca accidentes.  

El tránsito en el sector fluye entre las siete de la mañana y tres de la tarde, siempre que no haya algún accidente vial en la ruta. Es a partir de las 17 horas que aumenta la carga vehicular, debido a que circulan más de dos mil vehículos con trabajadores de la agroindustria de la costa sur.

ESCRITO POR: