En diferentes puntos del país, los guatemaltecos han manifestado contra las autoridades del Ministerio Público desde el 2 de octubre. Las organizaciones indígenas, civiles y estudiantiles que participan en la protesta los señalan por las acciones legales emprendidas relacionadas al proceso electoral y contra autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
Luego de ocho días consecutivos de bloqueos, este 9 de octubre se reportan al menos 127 puntos cerrados en carreteras y la capital. Desde las primeras horas de este lunes, los guatemaltecos han tenido complicaciones de movilidad, debido a las rutas cerradas.
Una situación que llamó la atención fue en carretera a El Salvador, donde se reportó que manifestantes estarían cobrando dinero en efectivo para permitir el paso de vehículos.
Un vídeo que llegó a Viva La Mañana, de Guatevisión, muestra cómo un hombre desde su vehículo le dice a los supuestos manifestantes que le urge llegar. Frente a su automóvil se ven a tres personas, dos de ellas con casco de motorista sobre su cabeza, por lo que no se les ve el rostro.
“A todos le estamos cobrando Q25, pero a vos te vamos a cobrar Q5 porque tu retrovisor no se puede doblar. Ahí estamos. Ya te hablé”, le responde uno de los hombres que tiene puesto el casco de motorista.
Hasta el momento se desconoce si el piloto del automóvil pagó para continuar su camino.
Durante la mañana de este 9 de octubre también se ha reportado que manifestantes han obligado locales comerciales a cerrar para unirse al paro, entre ellos a supermercados y restaurantes de comida rápida.