Comunitario

A empujones y golpes, delincuente asalta a mujer en parada de Transmetro

Video revela cómo un sujeto somete a golpes a una mujer que esperaba en una parada de Transmetro de la zona 4 de la capital.

Captura de pantalla que muestra como un hombre observa a su víctima antes de agredirla para robarle su teléfono celular. (Foto Prensa Libre: )

En redes sociales circula un video que muestra cómo un hombre golpea a una mujer que esperaba para abordar una unidad del Transmetro en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Luego de varios minutos de forcejeo y agresiones, el delincuente logra su cometido y escapa ante la mirada de automovilistas.

De acuerdo con publicaciones, el incidente habría ocurrido en la parada del Transmetro ubicada en la 7ª. avenida, Ruta 2 y Vía 3 de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala.

En las imágenes se ve cómo el sujeto observa detenidamente a su víctima y la toma por el cuello en busca que robarle el teléfono celular. La joven mujer pone resistencia, pero es sometido debido a la fuerza que aplicaba el delincuente.

El sujeto logra quitarle el aparto y sale de la parada del Transmetro, pero la víctima continúa poniendo resistencia y lo toma de un brazo, pero este le propina varios golpes en la cara que la desequilibran y escapo del lugar.

Se cree que el video corresponde a un hecho ocurrido el pasado 5 de mayo; sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) no se han pronunciado al respecto.

“La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) tampoco se ha pronunciado al respecto.

Por su parte el Ministerio Público (MP) confirmó que se recibió una denuncia al respecto y que el caso está bajo investigación.

“La Fiscalía contra el Crimen Organizado da seguimiento a la denuncia interpuesta, y se encuentra desarrollando las diligencias de investigación pertinentes para individualizar al responsable de dicho hecho”, señala el MP.

Piden que se denuncie 

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que no es común que en paradas de Transmetro ocurra ese tipo de hechos; sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad y que se garantice el bienestar de quienes utilizan ese medio de transporte.

Agregó que es importante que casos como ese sean denunciados lo antes posible y pone a disposición el número de teléfono 1555 de la PDH.    

“En primer lugar, es preocupante toda vez que las estaciones de Transmetro han estado vistas como muy seguras, pero esto podría tratarse de un de un caso aislado. Lo que se hace es la invitación a la población guatemalteca que hace uso de ese transporte y otros tipos de transporte para que puedan denunciar al número 1555 cualquier situación de estas para poder coordinar con las entidades del caso”, dijo Guerra.

Guerra añadió que el objetivo de las denuncias es mejorar las condiciones de transporte de pasajeros “no solamente la calidad y eficiencia del servicio, sino también la seguridad ciudadana”.

Además, hace un llamado a los encargados de Transmetro que coordinen con el Ministerio de Gobernación, para que la Policía Nacional Civil (PNC), “pueda garantizarle la tranquilidad del pueblo de Guatemala”.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.