Durante 69 años los periodistas que han integrado la Redacción de este diario han dado cobertura de los hechos que han cambiado la historia del país y del mundo, y ahora no ha sido la excepción.
Así se cubre la pandemia
El 16 de marzo de este año se tomó la decisión, por primera vez en los 69 años que tiene este diario, de que la mayoría de los periodistas dejaran la Redacción y fueran a teletrabajo, mientras otro grupo se quedó en las instalaciones debido al compromiso de reportar y documentar desde calles y hospitales el avance de la pandemia en el país.
Entre las dificultades logísticas para reportear desde las casas, para unos, y el cumplimiento de estrictos protocolos de higiene para el grupo que está donde ocurren las noticias, los periodistas han hecho todo lo posible por informar de manera completa, didáctica y cuidadosa.
Ni los periodistas más veteranos han vivido una noticia que haya tenido un impacto tan profundo y tan directo en sus vidas y en la de la audiencia.
Así se llega a 69 años, potenciando las noticias locales como un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades informadas en todo momento.
Lea también
Historia
El primer editorial, publicado hace 69 años, dejó claro el principal valor del trabajo de este periódico: “Nos interesa Guatemala y el destino de los guatemaltecos”.
De esta manera iniciaba el caminar de Prensa Libre y con ese primer ejemplar, que constaba de cuatro páginas de anuncios y ocho de lectura, fijó su compromiso en defensa de su pensamiento sin cortapisas.
Por su posición ética, Prensa Libre ganó espacio y un año después, el 12 de agosto de 1952, abrió su propio taller y en 1953 se trasladó a la 13 calle 9-31, zona 1, donde se inauguró en 1975 el edificio actual.
La visión de los periodistas Salvador Girón Collier, Álvaro Contreras Vélez, Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco se logró concretar, con inicios modestos y sacrificio, al conseguir el capital necesario para la constitución de un medio que opera bajo la consigna de ser independiente, honrado y digno.