Un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señala que hasta el 20 de este mes, 18 personas que hacían uso del servicio público de pasajeros perecieron como consecuencia de accidentes. A esta cantidad se deben sumar los 21 que el sábado 21 fallecieron en la madrugada en el kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico, Gualán Zacapa, con lo cual se eleva a 39.
Enero del más trágico
Enero fue el mes más trágico pues como consecuencia de los accidentes fallecieron 46 y 67 resultaron heridos. Uno de los más trágicos se registró fue el que se registró la madrugada del 5 de enero cuando un autobús que trasladaba a un grupo de personas hacia una actividad religiosa se precipitó a un barranco en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos y fallecieron ocho.
El hecho ocurrió en el kilómetro 27 de la ruta que conduce de San Rafael Pie de la Cuesta hacia la cabecera departamental, en el área conocida como “Vuelta de Tía Busha”. Según dieron a conocer los sobrevivientes, el vehículo trasladaba a integrantes del grupo religioso “Las Trampas Chichicastenango y su Orquesta”.
Hasta la fecha, según el informe de la PDH, 108 personas habrían perdido la vida al conducirse como pasajeros del transporte público, mientras que 479 resultaron con heridas graves como consecuencia del percance.
En contrapartida en junio y noviembre se registraron algunos accidentes de autobuses pero de acuerdo con las estadísticas de la DGT no hubo muertos, solamente lesionados, en el primero 34 y en el segundo 21.
Las rutas con más accidentes
El mismo informe indica que la ruta donde más accidentes se registran es la ruta al sur donde hasta el 5 de diciembre se habían registrado 21 accidentes. Le sigue la Interamericana con 20.
El documento señala que el transporte que más percances enfrenta es la ruta Esmeralda que cubre la ruta entre la capital y Escuintla. Uno de sus últimos percances sucedió el 7 de noviembre en el kilómetro 52 de la autopista Palín, Escuintla, cerca de las garitas de peaje cuando colisionó con un camión cisterna, por lo que terminó por impactar en una cuneta del sector. No se reportaron fallecidos, solo heridos.
Se oponen a reducir velocidad
Para reducir los accidentes el Ejecutivo por medio de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial el Decreto 45-2016 y reglamentado por el Acuerdo Gubernativo 38-2019, publicado en abril de este año para la instalación de un regulador de velocidad que solo les permitía correr a 80 km por hora.
Sin embargo la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) se resistió para que este entrar en vigor y a finales de octubre anunció que iría un paro si cobraba vigencia la implementación del sistema limitador de velocidad el 14 de noviembre, ya que consideran que esta norma es antitécnica.
Las gremiales de transporte terrestre de pasajeros y de carga pidieron que se les dé una prórroga para dar cumplimiento a esta normativa y se conforme una mesa técnica para evaluar la aplicación de las medidas que les quieren imponer, a lo cual accedió el Gobierno.
Luego de conocerse el accidente hoy, el presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza, hizo un llamado a las autoridades para que investigue si el piloto del tráiler tiene la responsabilidad del accidente y que “le caiga todo el peso de la ley”, luego de que se habla de dos versiones sobre los hechos: que conducía a excesiva velocidad, la primera, y que iba en estado de ebriedad, la segunda.
Notas relacionadas:
>Muertes por accidentes de tránsito van en aumento en comparación con 2018
>Velocidad autorizada en la ruta Interamericana podría ser causa de accidentes
>Accidentes en rutas Interamericana y Pacífico complican entrada a la capital