comunitario

5 datos sobre el impacto del cáncer de mama en Guatemala

El impacto del cáncer de mama va más allá de la salud física; afecta también a nivel emocional y social, especialmente en pacientes de escasos recursos.

En el mes del cáncer de mama, se visibiliza esta afección y su impacto.

En octubre, se conmemora el Mes del Cáncer de Mama. Sin embargo, visibilizar el problema no debe ser exclusivo de este mes. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Escuchar un diagnóstico de cáncer de mama puede ser una noticia devastadora, ya que la enfermedad trae consigo repercusiones físicas, emocionales, sociales y económicas para quien lo padece y su familia.

El cáncer de mama es una alteración en el ciclo de las células que no permite que mueran aquellas que se ven afectadas, lo que ocasiona un crecimiento progresivo de un grupo celular que puede ocasionar masas y posteriormente viajar hacia otros órganos, menciona la ginecóloga oncóloga, Sandra Chacón, del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En nuestro país, no todas las pacientes cuentan con los recursos económicos para realizar una mamografía a tiempo. De acuerdo con el cirujano oncólogo del Incan, Walter García, las mujeres de 40 años en adelante deben efectuar este examen cada dos años si no poseen factores de riesgo y quienes superan los 50, deben hacerlo anualmente, considerando que se trata de una enfermedad asintomática en buena parte de los casos.

Asimismo, el especialista menciona que el 80 por ciento de pacientes que acuden al Incan, se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. No obstante, aclara que en Guatemala es mucho más común el padecimiento de cáncer de cérvix, aunque ambas afecciones repercuten en la salud física y emocional de las pacientes y sus familias, así como en su situación económica.

Lea más: Cáncer de mama en mujeres jóvenes: ¿qué hay que tener en cuenta?

En cuanto a los factores de riesgo, los oncólogos mencionan los siguientes: antecedentes familiares, mujeres que dieron lactancia por poco tiempo o nunca lo hicieron, inicio de la menstruación de forma temprana o menopausia tardía, hábitos sedentarios, tabaquismo, ingesta de alcohol, uso prolongado de tratamientos hormonales y obesidad.

5 datos sobre el impacto social del cáncer de mama en Guatemala

El cáncer trae consigo repercusiones sociales considerables en Guatemala. A continuación, compartimos los datos clave sobre este impacto, de acuerdo con información del estudio cualititativo Queremos Vivir elaborado por la Facultad Latinoaméricana de Ciencias Sociales (Flacso Guatemala) en conjunto con otras entidades.

1.El cáncer de mama no solo afecta a la paciente, sino también a su entorno

Aunque muchas mujeres perciben esta enfermedad como una oportunidad de aprendizaje, esta afección trae consigo cambios en la dinámica social. Existen familias que brindan el apoyo necesario, pero también hay entornos donde la desinformación produce comentarios insensibles y distanciamiento social. Por ello, se enfatiza en la necesidad de informarse adecuadamente respecto al cáncer de mama para evitar estigmas erróneos sobre esta afección.

2.  Muchas familias guatemaltecas no pueden cubrir los costos de la enfermedad

Tratar el cáncer de mama implica consultas médicas, quimioterapias, radioterapias, cirugías, un aumento en los costos de alimentación, cuidados y otros gastos importantes. En Guatemala, existe un porcentaje considerable de mujeres que no pueden pagar con un solo ingreso todas estas cuentas, lo que genera tensión en el entorno familiar en muchas ocasiones.

Quizás le interese: Iluminan de rosa el Palacio Nacional de la Cultura y la Torre del Reformador

Esto conlleva a recurrir a otras fuentes de financiamiento como colectas entre familiares y amigos, préstamos bancarios y venta de propiedades para solventar los gastos. Por otro lado, recurrir a servicios hospitalarios implica un costo aún mayor en nuestro país, lo cual limita las posibilidades de supervivencia en pacientes de escasos recursos.

3. Las condiciones precarias del sistema de salud guatemalteco limitan el acceso a un tratamiento de calidad a bajo costo

De acuerdo con el estudio, el sistema de salud guatemalteco presenta condiciones precarias en cuanto a su infraestructura, gestión administrativa y financiera, equipamiento y falta de personal en el área oncológica. Esto repercute negativamente en la posibilidad de tratar el cáncer de mama en una institución de salud pública.

Aunado a ello, el informe resalta la urgente necesidad de políticas públicas que brinden apoyo financiero sólido a las pacientes con cáncer de mama.

4. Hay pocos especialistas que puedan atender la enfermedad en el país

El estudio subraya que no hay oferta académica en el país para quienes deseen especializarse en oncología a nivel de maestría o doctorado, especialmente en afecciones mamarias como el cáncer de seno. También se menciona la necesidad de profesionistas que se dediquen a la psicooncología, rama de la salud mental que brinda acompañamiento psicológico a las pacientes con esta enfermedad.

Lea también: Cáncer de mama: ¿Cuáles son los tipos más frecuentes y los tratamientos a seguir?

5. La falta de acceso a los tratamientos es reflejo de la desigualdad en el país

Existe falta de especialistas en oncología en otros municipios del país, ya que la mayoría de estos servicios se centralizan en la ciudad capital. Esto conlleva a que las pacientes del área rural deban costear transporte para viajar al área capitalina para recibir su tratamiento y enfrentar largas esperas debido a la falta de capacidad de los centros de salud.

Aunado a ello, también existen otros factores relacionados con la falta de acceso a la información, la situación económica individual y otros aspectos que deben tomarse en cuenta.

Por esta razón, se enfatiza en la implementación de políticas públicas que disminuyan las barreras sociales para que los tratamientos sean más accesibles para las mujeres en todo el país.

En general, se hace un llamado a los entes implicados para impulsar políticas que subsanen los problemas estructurales del sistema de salud y que permitan que las mujeres guatemaltecas puedan acceder tanto a exámenes preventivos de calidad como a tratamientos adecuados en caso se desarrolle esta afección para salvar la mayor cantidad de vidas posible.  

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: