Comunitario

5 cosas que debe saber sobre el reglamento para separar desechos en Guatemala y que entrará en vigor en agosto

A partir del 11 de agosto en Guatemala se tendrá que clasificar la basura en desechos orgánicos y no orgánicos. Acá se responden las preguntas más comunes de este Reglamento.

Clasificación de basura en Guatemala

El "Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos" indica que se debe clasificar la basura en desechos orgánicos y no orgánicos a partir del 11 de agosto. (Foto Prensa Libre: Jas Min en Unsplash).

El artículo 14 del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, entrará en vigor el próximo 11 de agosto. Este obligará a los guatemaltecos a separar sus desechos.

Todos los días se producen alrededor de tres mil millones de libras de basura. Sin embargo, no existe una ley que ayude a controlar los desechos, por lo que la mayoría terminan en ríos y lagos del país.

Por ello, el artículo 14 del Acuerdo Gubernativo 164-2021 estipula que todas las personas clasifiquen la basura en su casa, antes que de que el camión recolector pase a recogerla.

El artículo 12 del Reglamento, que fue publicado el 10 de agosto del 2021, indicaba que todas las personas “individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras” que produzcan residuos o desechos sólidos “deberán separarlos al momento de su generación”.

Además, detalla que los entes sujetos a dichas disposiciones tendrían un plazo de 24 meses para ajustarse a estas y cumplir con sus obligaciones. Este plazo se cumpliría el 10 de agosto del 2023, por lo que un día después tendría que aplicarse.

Qué debe saber del reglamento para la gestión de desechos sólidos en Guatemala

A pesar de que esta acción será una obligación en menos de un mes, varias personas no tienen conocimiento acerca del Reglamento y no saben cómo llevarlo a cabo. A continuación, se detallan algunos puntos básicos que debe conocer:

¿Cuándo se debe comenzar a hacerlo?

A partir del once de agosto, todas las personas tendrán que clasificar los desechos de su casa.

Lea también | Fotos: Así ha interceptado toneladas de basura la barricada Interceptor 006 en el río Las Vacas

¿Qué separar?

Se deberá clasificar los residuos orgánicos como restos de comida, cáscaras de fruta, verduras, hortalizas, residuos de jardín, pastos, ramas, tierra de polvo y ceniza; de los productos inorgánicos como papel, cartón, plásticos, vidrio, bolas de frituras, y otros que no tengan metales.

Se recomienda que la basura orgánica se coloque en un bote o bolsa verde, mientras que la basura no orgánica en un recipiente negro.

¿Funcionará para reducir el impacto ambiental?

Ambientalistas indican que estas acciones son de “primer mundo” y no toda la población tiene conocimiento de las disposiciones. Por ello, es un reto para el país porque las personas y las municipalidades están preparadas para implementar estas prácticas. Además, no se tienen sistemas para procesar la basura, por lo que es muy probable que los recolectores revolverán la basura en el camión.

Quizá le interese | Basureros clandestinos y desechos en cunetas: usuarios temen deterioro de la Autopista Palín-Escuintla y también exigen seguridad

Alex Guerra, director del Instituto Privado del Cambio Climático, estima que en otros países estos procesos han tomado 10 años para establecerse, utilizando campañas de concientización.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indican que un factor decisión para que funcione la normativa depende también del liderazgo de cada alcalde para que la población colabore.

Jeanne Samayoa, representante de Haciendo Eco, califica de positivo este primer paso, puesto que las empresas certificadas pueden colocar un sello en sus productos con el cual se garantiza que cumplen con la responsabilidad empresarial de no contaminar el medio ambiente.

¿Por qué surgió el acuerdo?

Una de las principales razones del acuerdo es que cada persona produce alrededor de una libra de basura al día, la cual termina en vertederos clandestinos que contaminan ríos, lagos y lagunas. Por lo que la clasificación de la basura podría regular dicho problema.

Lea también | Las impactantes imágenes de cómo se vive en Guatemala con la contaminación del agua

¿Qué más establece el Reglamento?

Las carrocerías de los vehículos que transporten basura deben ser de material resistente a la corrosión y garantizar la hermeticidad, de manera que no derramen líquidos contaminantes que emanen de la descomposición de la basura.