Comunitario

Esperan DPI 424 mil personas

La impresión del documento personal de identificación (DPI) sigue paralizada, mientras los ciudadanos esperan que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) solucionen la crisis que tiene indocumentados a 424 mil guatemaltecos, a pesar de que en fecha reciente adquirieron equipo valorado en Q3 millones.

En la sede de emisión de pasaportes, empleados de la Dirección General de Migración explican a los usuarios los requisitos para poder obtener el documento.(Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)

En la sede de emisión de pasaportes, empleados de la Dirección General de Migración explican a los usuarios los requisitos para poder obtener el documento.(Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)

La empresa Easy Marketing se encuentra a 82 DPI para concluir el contrato con el Renap, pero esta institución, pese a contar con el equipo para la emisión del documento, aún no ha comenzado a imprimir las nuevas tarjetas, lo que causa que miles de guatemaltecos aún no puedan hacer trámites como el pasaporte o licencia de conducir.

La directora interina del Renap, Brenda Gramajo, aseguró en una reunión con diputados del bloque Todos que ya habían enviado el requerimiento para la impresión de los 82 DPI que hacen falta y así finalizar el contrato. No obstante, Easy Marketing asegura que la solicitud  no ha llegado.

La procuradora adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales, manifestó que con la falta de identificación de los guatemaltecos se restringen derechos individuales, colectivos, económicos, sociales y culturales.

  “Es lamentable que haya tanto y tantas complicaciones de tipo legal para que el Renap opere como debe ser. Falta diligencia para resolver este problema, y eso afecta a la población y a los jóvenes que están cumpliendo 18 años. Incluso hasta para ser  inhumado se necesita el documento”, enfatizó Morales.

La procuradora adjunta agregó: “Si la falta del DPI afecta el día a día, ¿cómo no va a afectar una consulta popular —que podría necesitarse en el caso Belice o por las reformas al sector justicia—?  La consulta no sería fidedigna ni democrática porque no está tomando en cuenta a toda la población”.

Presidente informado

  El vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, indicó que la Constitución permite una intervención del Renap. Sin embargo, agregó, la institución “ha venido avanzando con el tema”, ha comprado una impresora, ha sacado los DPI y están resolviendo el tema de Easy Marketing.

“Mientras el presidente esté informado, documentado, y se vaya resolviendo una problemática que se heredó, no se puede considerar cualquier situación, ya que es una entidad autónoma y descentralizada, pero a través del ministro de Gobernación, que es el presidente del directorio de Renap, se le mantiene al tanto”, refirió Hiemann.

El exministro de Gobernación Francisco Jiménez manifestó que no ve conveniente una intervención, ya que no han llevado a cosas positivas.

 “Algunos dicen que la crisis tiene un problema de origen, pero hay que diferenciar varios puntos: el contrato del 2008 ya finalizó y la crisis es por la extensión de ese contrato”, señaló Jiménez.

Tramitar el pasaporte o la licencia de conducir se ha vuelto más difícil para los guatemaltecos, debido a la falta de DPI.
 El pasaporte solo lo pueden obtener quienes solicitan renovación, porque ya existe registro de su DPI, pero las personas que lo tramitan por primera vez deben presentar aquel documento y es entonces que se les dificulta.

La licencia de conducir, en cambio, se puede  obtener por primera vez al presentar certificado de nacimiento y copia de la solicitud de DPI, pero para  renovación se requiere  el certificado del DPI.

Accionan

Diputados de Encuentro por Guatemala (EG) accionaron contra las autoridades que avalaron la ampliación del contrato con Easy Marketing.

La denuncia fue presentada en el Ministerio Público (MP), con la intención de que se investigue a la empresa y el servicio que ha prestado, así como supuestas irregularidades en la licitación de 2008, pues a criterio de los congresistas las bases se crearon para beneficiar esa firma. “Se debe investigar a los funcionarios del Renap que autorizaron la ampliación, así como a quienes han prestado ese mal servicio”, comentó Nineth Montenegro, de EG.

En una citación con el bloque Todos, la directora del Renap, Brenda Gramajo, aseguró que ya están listos para imprimir las cartillas de DPI, las cuales tendrán un costo de Q14.50.

Según la diputada, en la actualidad hay 424 mil solicitudes, 360 mil de las cuales ya sobrepasaron los 30 días hábiles que permite la ley para imprimir y entregar los DPI, por lo que pidió a los congresistas una acción al respecto.

Juan Ramón Lau, jefe de Todos, dijo que hoy presentarán en la reunión del pleno una moción para que se autorice una modificación a la Ley del Renap y así se autorice el uso de documentos temporales a quienes tienen pendiente el DPI.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) adquirió en diciembre último equipo para la impresión del DPI por  valor de Q3 millones 74 mil a la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid).

La misma empresa vendió dos millones de tarjetas para el DPI, por Q29 millones.

 Además, la institución busca adquirir por medio de la modalidad de proveedor único otra impresora. El objetivo es solucionar la crisis con la entrega del DPI, el cual llega a 424 mil solicitudes, de las cuales, 360 mil sobrepasan los 30 días hábiles establecidos en las normas del Renap. 

Parlamentarios de diferentes bancadas han rechazado la intención de comprar una nueva impresora porque señalan que es un gasto innecesario.

La directora interina del Renap ha solicitado a los diputados que le autoricen la compra obviando los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

El Directorio no se pronuncia acerca de la falta de emisión del DPI.

ARCHIVADO EN: