Pero el levantamiento de estas restricciones también ha provocado mayor afluencia vehicular, concentraciones y accidentes de tránsito, según pudo observar la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala.
Amilcar Montejo, vocero de la PMT, calcula que alrededor de 300 mil vehículos transiten en la ciudad este primer sábado sin restricciones. La mayor afluencia se reporta alrededor de los mercados y centros comerciales ubicados en zona 10, 11, 17 y 18.
Montejo también dijo que observaron que miles de personas transitaron hacia las salidas de la ciudad, siendo la calzada Aguilar Batres una de las arterias más afectadas. A esta le siguen la ruta Interamericana, carretera a El Salvador y, con menor afluencia, la ruta al Atlántico.
Increíble la cola que hay en el peaje de la autopista Palin Escuintla!!! Que irresponsabilidad de la gente!! @amilcarmontejo @sonora969 @EmisorasUnidas @CanalAntigua @Guatevision_tv pic.twitter.com/jOylpRsob2
— LRQuix (@LRQuix) August 1, 2020
Aunque los agentes de tránsito no tienen potestad para detener o sancionar un vehículo que transporte personas sin la debida mascarilla, el llamado de las autoridades es para que los ciudadanos no olviden las medidas sanitarias decretadas por esta pandemia como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
Según las predicciones de Montejo, en los siguientes días el tránsito aumentará. “La movilidad se puede incrementar estos días porque han abierto los centros comerciales, este es el primer fin de semana sin restricciones y a partir del lunes se sumarán otras empresas e industrias” agregó.
Durante las últimas semanas, el toque de queda en el país se mantenía de 6 de la tarde a 5 de la mañana, pero según las últimas disposiciones presidenciales, ahora el toque de queda empieza a las 9 de la noche y termina a las 4 de la mañana del día siguiente.
Esto, según Montejo, ha provocado que los accidentes de tránsito se dupliquen en los últimos cuatro días.
Durante los días de mayor restricción, la PMT registraba en promedio 10 incidentes diarios, sin embargo, ahora el número ha subido a 25 incidentes en promedio.
Solo este viernes 31 de julio, las autoridades observaron 19 colisiones.