“Se ha visto un incremento con relación a los datos del año anterior. Obviamente por el tema de la pandemia sí hubo una reducción bastante fuerte en el tema de mujeres”, dijo Karla Campos, coordinadora de Transparencia del GAM, citada por La Red Noticias.
Explicó que durante todo el año pasado se reportaron 494 mujeres asesinadas, “pero ahorita ni siquiera llegando a medio año se están reportando casi 300 víctimas. “Esto nos indica que va a haber un incremento nuevamente en el tema de las mujeres”.
LE PUEDE INTERESAR:
En tanto, según datos recabados en el portal de Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, ha habido 269 víctimas registradas en lo que va del año, teniendo a 107 agresores condenados y atendiendo alrededor de dos denuncias diarias.
De estas víctimas, siete son adultas, una niña, y dos sin registro.
Falta de cobertura
Por aparte, Jorge Granados, jefe del departamento Técnico Científico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), citado por La Red Noticias, indica que en Guatemala fallecen cinco mujeres al día por hechos criminales.
Granados aclaró que, por la falta de presupuesto, no pueden tener cobertura en todo el país, lo que limita a la población femenina a tener un acceso completo a la justicia, ya que el seguimiento psicológico de las víctimas está a cargo de esta institución.
“Si una mujer denuncia que el marido le pega o la golpea, el fiscal emite una orden para que nosotros como expertos evaluemos si hay daño físico o psicológico, pero si no tenemos presencia en ese municipio, la mujer no se va a desplazar horas hasta un lugar donde tengamos presencia”, explicó.
Karla Campos recordó que el 8 de marzo último distintas instituciones hablaron sobre un programa que se pondría en marcha en conjunto con el Ministerio Público y el Organismo Judicial.
“Dijeron que en tres meses iban a rendir un informe de los resultados en pro de las mujeres, pero hasta el momento no hemos escuchado cuáles han sido los resultados respecto de la elevación de datos que hubo, especialmente de los datos en contra de las mujeres, y ahora incluso estamos viendo un repunte de las muertes homicidas contra ellas”, expresó.
En los últimos días, al menos cinco mujeres han muerto en forma violenta en varios departamentos del país.