“Nos reunimos para inaugurar este parque, porque ha de ser una fuente de salud y centro de recreo sano e instructivo. Debemos esperar que realice una labor moralizadora y educativa, no solo para los niños que aprenderán a amar lo bello y practicar lo útil unido a lo agradable”, fue parte del discurso que dio el mandatario hace 99 años.
Actualmente, uno de los pilares del zoológico es la conservación de animales, por lo que tienen proyectos de conservación de Helodermas y Abronia; así como la reproducción de pingüinos de Humboldt y del tapir centroamericano.
“La incesante necesidad de un cambio en la evolución de los zoológicos está relacionada con la necesidad del hombre de comprender la interrelación y la función que cumplen las especies en el equilibrio de la vida”, enfatizan en su sitio web.
En toda su historia, el Parque Zoológico Nacional La Aurora ha vivido acontecimientos históricos que lo han convertido en uno de los mejores recintos de animales de Centroamérica y entre os mejores 15 de América.
1) 1957: Llega “La Mocosita”, la querida elefante
El 30 de marzo de 1957 llegó a Guatemala la famosa “Mocosita”, un elefante originario de la India y que es símbolo de la niñez de varios guatemaltecos que llegaron a visitarla al zoológico.
“La Mocosita” fue donada por el Club 20-30, una institución de carácter benéfico, en colaboración de clubes similares de Estados Unidos, y fue adquirida en la India.
Su nombre surgió por un concurso de Prensa Libre, en donde se invitó a la niñez a enviar sus propuestas de nombres. La ganadora fue Ana María Arévalo M., de 8 años.
La premiación fue en abril del mismo año, con una fiesta infantil en donde cientos de niños disfrutaron de las amenidades del zoológico y convivieron de cerca con la querida huésped del lugar.
2) 1969: Nacen tres tigres de Bengala
Tres tigres de bengala fueron los primeros de su especie en nacer en Guatemala, en el año 1969. En su momento fueron presentados ante la prensa por Mario Dary Rivera, biólogo, ecologista e investigador guatemalteco, quien era el director del zoológico La Aurora.
En el 2014 nacieron otros tres cachorros de la misma especie, hijos de la tigresa albina llamada “Romina” y del tigre “Dalí”, luego de más de 25 años en que tigres de bengala viven en el recinto.
3) 1991: El zoológico fue ampliado
El zoológico La Aurora tuvo un nuevo rostro cuando pasó a administración de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural. Gracias al aporte de la iniciativa privada, se construyeron nuevos recintos en tres áreas: sabana africana, área asiática y bosque tropical.
También se planificó el parqueo, taquillas, comedores, área educativa, de servicios, clínicas y oficinas.
4) 2013: llegan 12 pingüinos de Humboldt
El 6 de mayo del 2013 se inauguró el recinto para 12 pingüinos de Humboldt, también conocido como “pájaro bobo”, “pingüino del norte” o “pájaro niño”.
“Son animales fuertes, pero tranquilos. Se muestran ansiosos al comer. Cada uno consume unas dos libras de alimento al día”, dice la veterinaria Silvia Rodríguez, una de las tres encargadas de su cuidado.
“Lo que más me sorprende es que pasan la mayor parte del tiempo en el agua; incluso, duermen en ella. También les gusta interactuar con el público”, añadió Dúchez.
En dicho año fueron llevados seis hembras y seis machos, para promover su reproducción. Este proyecto fue exitoso, ya que en el 2021 se presentó a la primera cría nacida en cautiverio en Guatemala, lo que dio la esperanza de conservación, ya que la especie está en peligro de extinción.
5) 2015: inauguran recinto para lémures de Madagascar
Siete lémures de cola anillada, originarios de la isla de Madagascar llegaron a Guatemala en abril del 2015. Los animales eran provenientes del zoológico de Santiago de Chile.
El lugar en donde habitan consta de dos islas de 568 metros cuadrados, una cascada de agua y un río que circula las islas el cual tiene peces que le dan al recinto un parecido ideal al de su hábitat natural.
6) 2017: Cuidadora de lobos duerme con ellos
En junio del 2014 llegaron al zoológico Hansel y Gretel, una pareja de lobos provenientes de Canadá.
Los lobos son de la familia de los caninos, sin embargo, son más entendidos y obedientes que un perro doméstico. “Su aprendizaje es más rápido. Ellos se sientan, me dan la mano, se echan”, indicó Lourdes Fernández, quien está al cuidado de estos animales desde que llegaron al lugar.
Fernández relató en su momento que para ganarse la confianza de estos animales, cuando eran pequeños, durmió con ellos durante tres meses. Los primeros días, los lobos mostraron “su instinto salvaje”, pero con el tiempo se adaptaron a los cuidados que les brindó.
Parte de la rutina de atención contempla estar en el área de los lobos, darles afecto, bañarlos, jugar y verificar que estén bien de salud. Respecto de la alimentación, Hansel y Gretel comen concentrado dos veces al día y carne.
7) 2021: Nace la primera cría de tapir
El 11 de agosto del 2021 nació la primera cría de tapir bajo el resguardo del zoológico. Fue hija de María y Andrés, los animales que viven en el lugar desde hace varios años.
Su presentación fue el 31 de agosto del mismo año, cuando la cría salió por primera vez al recinto junto con su mamá.
8) 2022: Trompita salva a un antílope
En abril del 2022, la elefante que vive en el zoológico se convirtió en una heroína al salvar a un antílope que cayó en una pileta que está en su recinto.
“Trompita” convive con varios antílopes, sin embargo, uno de ellos cayó en la pileta y no podía salir. El elefante, al percatarse de eso, alertó a su cuidador de lo que pasaba.
En su momento, personal del zoológico explicó que el antílope nunca estuvo en peligro, ya que la pileta cuenta con islas y partes menos hondas para que los animales puedan salir; sin embargo, el elefante alertó al cuidador.
Al final del vídeo compartido en redes sociales se ve cómo el cuidador ayudó al antílope a salir del agua.
@yuridebarranca #voiceeffects #zoologico #animales ♬ J.Pachelbel, Canon in D major – AllMusicGallery
9) 2022: llegan dos leones marinos
Debido a los proyectos que tienen como objetivo la conservación de especies, el zoológico La Aurora recibió a dos leones marinos provenientes de Argentina, el 24 de mayo del 2022.
Las dos leonas marinas son de la Patagonia, de dos y cuatro años. Compartieron área con los pingüinos de Humboldt.
En el 2021, murió Kira, una leona marina que había sido presentada meses atrás. Su fallecimiento fue por cardiomiopatía.
Kira era un ejemplar híbrido (mezcla entre dos especies diferentes de pinnípedo) y muchas veces esto hace que los animales no vivan tanto tiempo y también pueden llegar a tener problemas congénitos.
10) 2023: presentan a nueva cría hembra de oso pardo
En mayo del 2023, el zoológico presentó a una cría hembra de oso pardo nacida en cautiverio. Es la segunda hija de Polina, la oso pardo del lugar.
La osezna, que nació con un peso de 1,86 kilogramos y se caracterizó por mostrar un compartimiento tierno y también una constante actividad física.
La cría fue bautizada como “Oli Glucosita”, según dieron a conocer en una transmisión en vivo desde las cuentas del zoológico La Aurora.
Ver esta publicación en Instagram