Agregó que se declaró municipio limpio en una reunión con vecinos, líderes comunitarios, comerciantes y tricicleros.
Zúñiga refirió que el plan comenzó con la remodelación del parque, y este consistió en mantener limpia el área y colocar depósitos para basura, donde los vecinos clasifican los desechos como papel, plástico y metal.
El edil afirmó que para ejercer control se instalaron 27 cámaras, y el centro de monitoreo sirve para determinar quién o quiénes tiran basura en la calle. Explicó que se emitió un acuerdo que impone multas a los infractores.
Un policía municipal refirió: “Si se sorprende a un residente de Tecún Umán tirando basura, la multa es de Q15 a Q25, dependiendo del lugar, pues debe tener en cuenta que aquí no hay basureros clandestinos”.
El vecino Cruz Barrios aseguró que hace 12 años el parque central y los puntos más concurrentes se mantenían muy sucios, no solo por la basura que tiraban lugareños, sino indigentes.
Josefina Velásquez, vendedora de comida rápida en el parque, refirió que indica a sus clientes que depositen la basura en recipientes que ha colocado la Municipalidad.
En Chiquimula
Olopa fue declarado el primer municipio limpio de Chiquimula el 15 del presente mes, pero el proceso se inició hace cuatro años, de acuerdo con el alcalde, Jorge Lemus.
Este explicó que en la reunión en la que se tomó esta decisión de declarar limpio el municipio estuvieron presentes las autoridades del departamento e integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo.
Lemus informó que el proyecto de limpieza y reciclaje se inició con la entrega de tres bolsas a cada residente, para que reciclen papel, plástico y aluminio.
El vecino Rogelio Lemus refirió que la comuna recolecta dos veces por semana las bolsas de basura, a fin de que las calles se mantengan limpias.
El Ministerio de Ambiente también avaló este proceso como uno de los pioneros en ese departamento.
La Municipalidad de Olopa informó que este es un proyecto tripartito, pues se logró con fondos de la Agencia de Cooperación Española, administrados por la Mancomunidad Copán Chortí, la Mancomunidad Trinacional y la corporación edil.
De acuerdo con las autoridades, el costo es alto, ya que solo un camión recolector tiene un valor de Q400 mil, y fue donado por la Mancomunidad.
Con este proyecto se benefician directamente 26 mil habitantes del municipio, pero en forma indirecta son muchos más.
“El objetivo es que los vecinos y los visitantes se sientan cómodos en un municipio bonito y limpio”, indicó la vecina Marta Rosales.