Las comunas que serán reconocidas se encuentran en las 10 primeras posiciones de la evaluación, la cual es denominada “Ranking de la gestión municipal integral, sostenibilidad financiera y gobernabilidad en Guatemala”.
Slowing indicó que el primer lugar lo ocupa la comuna de Ipala, Chiquimula; el segundo, San José del Golfo, Guatemala; y el tercero San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Aclaró que el que ocupen los primeros lugares, no significa que el estado administrativo sea el idóneo. “Existe un déficit de gestión municipal, pero estos 10 municipios cuentan con una línea de base que permitirá a las nuevas autoridades orientarse sobre gestión de desarrollo”.
A las 333 municipalidades se les dará certificado de la evaluación, pero las 10 mejor posicionadas lo recibirán en el acto oficial, como reconocimiento.
Entre las 10 comunas con más bajo desempeño se encuentran Comapa, Jutiapa; San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango; Tucurú, Alta Verapaz; y Puerto Barrios, Izabal.
Slowing indicó que la implementación de este escalafón responde a que es un elemento novedoso aplicado exitosamente en otros países, en gestión de desarrollo, y cuenta con el apoyo de las agencias de cooperación técnica de Alemana y Suecia.
La evaluación giró alrededor de 11 indicadores, entre los que están: independencia financiera, inversiones con transferencia del Gobierno o préstamos, inversión con recursos propios, existencia de plan de desarrollo municipal, ingresos per cápita, nivel de endeudamiento, reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo y monto de inversión ingresada en Guatecompras.
Además, existencia de la Unidad de Información Pública, el registro de reuniones del requisito de registro en el sistema de información de Segeplan, y la inversión registrada en el Sistema Nacional e Inversión Pública frente a la inversión municipal.