diálogo
“Comercio, migración y Tren Maya”: los temas bilaterales que Guatemala debe atender con México
La cercanía geográfica, el comercio, la cultura, y enfrentar problemas comunes como la migración y el narcotráfico marcarán los ejes de relación bilateral.
Vista de las portadas de los periódicos mexicanos que muestran la victoria de Claudia Sheimbaum en las elecciones presidenciales, en la Ciudad de México, el 3 de junio de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP).
“Será importante cómo Guatemala activa la relación con México”, explica el politólogo guatemalteco, Roberto Wagner en esta entrevista.
La cercanía geográfica, el comercio, la cultura, y enfrentar problemas comunes como la migración y el narcotráfico marcarán los ejes de relación bilateral.
El politólogo, especializado en temas internacionales, ofrece sus puntos de vista sobre el evento electoral en el vecino país. Esta entrevista se elaboró antes de que se llevaran a cabo las elecciones del 2 de junio en donde resultó electa presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Por qué son importantes las elecciones de México para Guatemala? Si es que lo son
Porque México, primero, es nuestro país fronterizo más grande y económicamente más poderoso. Lo segundo, porque en los últimos 10 años ha sido un actor muy importante en definir o promover una agenda de desarrollo para tratar temas de migración, de comercio y lucha contra el narcotráfico, en particular.
México se ha involucrado más, en gran parte a petición de Estados Unidos, y cambió en un momento su famosa doctrina Estrada, en la que no acostumbraba intervenir en asuntos de otros países.
Sin embargo, a finales del gobierno de Felipe Calderón, después del mandato de Peña Nieto y ya con Andrés Manuel López Obrador, se ha visto un México que se involucra más en asuntos de Centroamérica y, por ende, de Guatemala.
¿Qué mensaje manda a Guatemala que dos mujeres compitan por la Presidencia de un país como México?
Es un tema histórico, porque en México los hombres siempre han figurado más que las mujeres en política. Además, tiene una tradición machista, similar a la de Guatemala.
Entonces es muy interesante que el futuro presidente de México vaya a ser una mujer. Eso lo tenemos seguro, y creo que será un ejemplo en Guatemala, donde hemos tenido varias candidatas a la Presidencia.
¿Sheinbaum o Gálvez? ¿Hay algún cambio en las relaciones con Guatemala si gana una o la otra, como se marca en el caso de Estados Unidos?
Sí. Si gana Claudia Sheinbaum veremos una relación como la que vimos hace semanas, cuando el presidente Bernardo Arévalo fue a México a reunirse con López Obrador.
Creo que hay una misma sintonía en la visión de cambio. Más progresista, de izquierda. México puede encontrar una afinidad con el gobierno de Arévalo y viceversa, si gana Sheinbaum.
Con una victoria de Gálvez creo que puede haber un cambio en las relaciones, pero lo más importante será cómo Guatemala activa y le saca provecho a esa relación con México.
Creo que no le sacamos provecho como se debería. Es una cuestión importante que deberíamos tomar en cuenta, y también analizar cómo puede afectar nuestras relaciones si gana una o la otra.
Es muy importante ver cómo será la relación de quien gane en México con el tema de las elecciones en EE. UU.
En otras ocasiones han trabajado de forma en que México le saca las castañas del fuego a EE. UU. con temas de migración o del Triángulo Norte, en particular Guatemala.
Esa cuestión se puede convertir en un aspecto complejo, en el sentido de que México puede venir y decir: “Prefiero mantener una relación estrecha y fuerte con EE. UU. y sacrificar a Centroamérica”. O también: “Estoy dispuesto a trabajar con Centroamérica, más allá de lo que pase en EE. UU.”.
La violencia en Chiapas, ¿es coyuntura política o habrá que fortalecer los lazos para combatir la inseguridad en la frontera?
En cuanto al crimen organizado y el narcotráfico, los capos, varios de ellos capturados en los últimos años, decían cómo se negociaban precios en Guatemala y que una vez lograban que su producto entrara en México, se encargaban de que pasara a EE. UU.
Pero, una vez más, son cuestiones en las cuales hay luchas territoriales entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Por desgracia, siempre se van a dar esas pugnas que tienden, muchas veces, a extenderse a territorio nacional.
Es muy importante que se atienda este problema, pero también lo es combatir también a los grupos mexicanos que se dedican al contrabando aduanero, a la tala de maderas finas en el país y que hasta han llegado a operar en las Verapaces.
En el pasado pesaba mucho la guerra contra el narcotráfico en México y las relaciones con Guatemala. ¿Qué es lo que incide más ahora?
En años recientes lo que más ha pesado ha sido el tema de la migración. Eso fue bastante interesante cuando Donald Trump era presidente de EE. UU. e hizo esa su famosa promesa de construir un muro y que México lo tenía que pagar.
En cierta forma, eso es lo que lleva a cabo López Obrador cuando militariza las fronteras norte y sur. Ese es un tema que ante la situación que vivimos por los focos de migración en el Triángulo Norte, así como desde Sudamérica, que usan la selva del Darién en Panamá para avanzar hacia el norte, tendrá que ser tratado por las partes.
No obstante, hay otras cuestiones importantes como el comercio entre ambos países y la promesa del Tren Maya, que puede extenderse al territorio guatemalteco. Son oportunidades muy interesantes que se deberían tomar en cuenta y que merecen ser analizadas.
La migración debe ser un tema común por resolver, con mucho más énfasis que en los mandatos anteriores.
La migración será un tema preponderante. Y lo es más con miras a las elecciones de noviembre en EE. UU.
El tema va a surgir, pero también cobrará más relevancia si se toma en consideración la probabilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca, y ante ello, qué medidas podría tomar y si serán parecidas —en lo que respecta a Guatemala— a las de tercer país seguro.