“La bandera se queda aquí, territorio beliceño”, agregó. El incidente ocurrió el jueves pasado (14 de septiembre de 2023) y quedó grabado en un video que fue difundido por distintas plataformas.
En las imágenes se observa que elementos de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala llegaron en una embarcación al punto y luego de indicarles que se encontraban en territorio guatemalteco procedieron a quitar la bandera y se retiraron del lugar.
De acuerdo con el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, fueron cuatro embarcaciones beliceñas con varios civiles abordo las que se acercaron a navegar en el lado sur del islote que está en la desembocadura del río Sarstún, que menciona son aguas territoriales guatemaltecas.
Por esa razón, el destacamento que tiene allí la Brigada de Infantería de Marina procedió con el protocolo establecido para estos casos.
“Las personas se acercaron para colocar la bandera de Belice en un tronco que sobresalía del agua justo enfrente del islote del lado sur que ya es territorio guatemalteco, por lo que se les advirtió que estaban en aguas guatemaltecas y que debían retirarse”, dijo Tellez.
Agregó que al lugar llegó una embarcación de la marina de Belice y el oficial encargado de la embarcación guatemalteca le entregó a los militares beliceños la bandera. “Eso fue lo que sucedió, no hubo mayor incidente”, agregó el vocero del Ejército de Guatemala.
Territorio en disputa
En la desembocadura del río Sarstún hay un apostadero naval permanentemente habitado que vigila el territorio, se encarga de interceptar embarcaciones civiles y militares de Belice que navegan de lado guatemalteco, al detectarlas se les acompaña para que retornen a aguas beliceñas.
Dicha situación continuará en tanto se resuelva el diferendo territorial, insular y marítimo que está pendiente por resolver entre Guatemala y Belice, como señaló Tellez.
Luego del incidente, lo que corresponde, según el protocolo, es realizar un reporte de lo sucedido y será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que dará continuidad al caso a nivel diplomático.