Guatemala

‘Colegiación es restrictiva’

Ley de colegiación limitará la expresión de cualquier persona

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ?la colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la libertad periodística constituye restricción ilegítima a la libertad de expresión?.

Ese punto está contenido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobado durante el 108 período de sesiones de la CIDH, en octubre del 2001.

La CIDH es parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, y bajo su dirección se encuentra el Relator Especial para la Libertad de Expresión.

No colegiación, ética sí

La declaración de la CIDH consta de 13 principios. El sexto se refiere al derecho a comunicar: ?Toda persona tiene a derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio o forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística constituye restricción ilegítima a la libertad de expresión?.

Debido a ello, la CIDH propuso en su reunión de octubre del 2000 que ?la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso deben ser impuestas por el Estado.

Derecho de todos

En su declaración, la CIDH establece que la libertad de expresión ?es un derecho fundamental e inalienable de todas las personas; requisito para una sociedad democrática?.

Además, resalta que todos deben tener ?igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información (…) sin discriminación por ningún motivo?.

También se pronuncia contra las presiones del Estado ?dirigidas a silenciar la labor informativa?, por ser incompatibles con la libertad.

Temores

En diversos círculos ha comenzado a difundirse el temor de que la Ley de Colegiación limite la expresión de cualquier personas.

La mayoría de periodistas que trabajan en los medios informativos podría perder sus plazas, por no contar con título universitario.

Los columnistas de prensa que no estén graduados en universidades podrían ver limitado su derecho constitucional a expresarse.

Las cartas que los lectores dirijan los diarios y las llamadas de aquéllos a estaciones radiales podrían desaparecer.

Expresión y colegiación

En octubre de 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, la cual no debe ser limitada por la colegiación.