El tema surgió durante la inauguración del IV Congreso Laboral, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Guillermo Gándara, viceministro de Administración de Trabajo, informó que preparan una propuesta para que se discuta tripartitamente cuáles van a ser los alcances del Convenio 175.
Como primera opción plantean una reforma al Código de Trabajo o una ley de aplicación del Convenio 175, a efecto de operativizar y que no entre en contradicción con el Código.
“Recordemos que las leyes del mismo rango se complementan, pero una ley superior a un reglamento no es viable. Tiene que haber una reforma legislativa”, dijo Gándara.
Las propuestas son evaluadas cada 15 días por la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales de Trabajo, y “desde ahí es el foro donde se discutirá esta iniciativa”, enfatizó el funcionario.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Édgar Sandoval, aseguró que no se ha hablado en específico de ningún cambio al código laboral.
“Se ha platicado de manera superficial, pero nada a fondo. Sé que el Gobierno está trabajando alguna iniciativa para empleados del Estado, y en la Comisión hay otra sobre libertad sindical, pero nada del tiempo parcial”, detalló el congresista.